jueves, 12 de septiembre de 2013

VESTIDAS Y ALBOROTADAS



   

Sencilla y divertida propuesta de teatro de cabaret.


Cuatro conocidas actrices del teatro regional yucateco montaron una obra que, según explicaron ellas mismas, pertenece al género de cabaret.
 Es una pieza ligera que tiene el mismo, único fin de las piezas típicas regionales: divertir al público con ocurrencias, chistes y otras agudezas populares puestas en escena. Incluso parte de las chanzas que ahí se dicen ya son conocidas por el público. La diferencia en este caso es que no se recurre a la imitación del habla tradicional yucateco ni a los modismos típicos de esta tierra ni el vestuario basado en el traje autóctono.


Ese trabajo se presentó en un casino de esta ciudad y en el Foro Alternativo Rubén Chacón. Tiene libreto y dirección de Claudia Cámara Contreras, quien también actúa en esta ocasión. La acompañaron Lilí Herrera, Beatriz Yánez Semerena "La bomba" y Nuvia Morales. Las
complementa Eduardo Salazar, joven comediante e imitador que aprovecha algunos cuadros para exhibir su voz y sus cualidades para representar a conocidos personajes del cine y la televisión.  

El título Vestidas y Alborotadas da pie a que cuatro mujeres hagan bromas sobre el amor, el noviazgo, el matrimonio, el romance, el divorcio y la vida matrimonial.
Esa ligera pieza teatral no requiere de grandes recursos escénicos, sin embargo permite corroborar la pericia escénica de esas cuatro artistas, principalmente el de tres de ellas cuya veteranía en las tablas les permite rebosar de gracia en las variadas escenas enfocadas a crear carcajadas entre el público.

Este trabajo fue una oportunidad de ver a parte de las estrellas del teatro regional en papeles diferentes a los que nos tienen acostumbrado. Con ello también permiten apreciar mejor las habilidades histriónicas que han desarrollado durante tantos años al frente del público yucateco.
Quienes sólo desean pasar un rato entretenido  tuvieron en esa representación la oportunidad de ver satisfechos esos propósitos.
   
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario