miércoles, 16 de octubre de 2013

VARIOS EXPERIMENTOS EN UNO


Xhaíl Espadas, actriz, directora y catedrática.
            Una obra de Samuel Beckett en Mérida.

Samuel Beckett es considerado uno de los representantes del experimentalismo literario del siglo pasado. Y si en Yucatán alguien quiere experimentar en el teatro entonces no es mala idea recurrir a obras de ese autor irlandés que destacó en la novela, la poesía y la dramaturgia por esa característica que se distingue su trabajo.

 Miguel AngelCanto.
Y si hay deseo de hacer todavía más sugestivo ese experimento no hay nada mejor que dos compañías teatrales hagan y presenten al mismo tiempo su propia versión de una misma obra de Beckett.

Esa parece ser la intención que guió a dos directores y sus respectivos grupos de actores a montar la obra Los Días Felices, uno de los muchos extraños frutos de la pluma de Beckett, estrenado hace medio siglo. En este caso la experimentación  se amplía porque habrá que ver la reacción del público meridano ante este reto de procurar ver dos veces la misma cosa y además entender el no fácil estilo de ese autor europeo, una de las figuras del “teatro del absurdo”.
Para amantes de las artes escénicas esta es una oportunidad de observar como dos grupos teatrales distintos guiados por directores diferentes abordan un mismo reto. Es como un guiso único elaborado por chefs diferentes. Incluso se organizó un “desmontaje”, una reunión en la que estarán ambos equipos dialogando con el público sobre este experimento y sus resultados. 

En este proyecto está, por un lado, una compañía con un nombre extraño: “Síndrome Belacqua”. Su director es Ulises Vargas, el cual se apoyó en esta ocasión en dos profesionales de las tablas. Uno de ellos es Xhaíl Espadas Ancona, actriz y directora teatral con unas 60 obras en su palmarés, ganadora de la Medalla al Mérito Artístico, maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanamérica y directora del área de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). El otro es Miguel Angel Canto Peraza, profesor del ESAY, se formó en la Escuela Nacional de Arte y ha colaborado en diversos proyectos y grupos escénicos.
 Miguel Angel Canto y el director
Ulises Vargas.. 

Del otro lado tenemos a la compañía El Sótano, que en esta ocasión tiene como director a Bryant Caballero, quien además actúa en esta obra (también se encargó de la escenografía y la iluminación) junto con Mabel Vázquez.

Sobre este proyecto, Ulises Vargas señala que ese tipo de trabajos es necesario para formar un público que demande una variedad de producciones distinta a la que predomina hoy día en nuestro medio. 
Este singular  trabajo de dos grupos teatrales es uno de los beneficiarios del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013 del Ayuntamiento de Mérida.
Xhaíl Espadas, en el ensayo.
Respecto al tema que aborda Los Días Felices, la reseña oficial dice que se centra en los personajes de Winnie y Willie, una pareja de espsoos cincuentones atrapados en un mundo cruel, aparentemente vacío y estéril, esperando el paso del tiempo. Bajo esta anécdota, el texto indaga en los procesos de deterioro físico y mental así como en la imposibilidad del lenguaje como forma de comunicación, convirtiéndose en evidencia de existencia.
La versión dirigida por Ulises Vargas se estrena este jueves 17 y se presentará en 11 ocasiones: los jueves y viernes de lo que resta de octubre y hasta el 21 de noviembre.
La producción de Bryant Caballero se expondrá 12 veces, los sábados y domingos a partir del próximo 19 del presente hasta el 24 de noviembre.