jueves, 12 de septiembre de 2013

“CASA CHICA, INFIERNO GRANDE”.


Gima Tuyb (en medio) dirige y actúa  en esta simpática obra.
Simpática obra para reír y reflexionar. 


   Usar la comedia para exponer problemas sociales y generar la reflexión en torno a ellos es una de las características del teatro de Gilma Tuyub, y prueba de ello es el último de esa actriz, directora y dramaturga local cuya trayectoria se consolida con cada proyecto que emprende.

     Esta vez nos trae su propuesta “Casa chica, infierno grande”, una jocosa obra de teatro regional para todo público que abrió la Segunda Temporada Olimpo Cultura  y que estará en cartelera durante septiembre y octubre.

Madre e hija discutencon una una vecina.
    La trama de esa simpática pieza es la segregación social que sienten familias del interior del estado por su circunstancia de vivir en la zona rural y no en la capital yucateca. Esto las  hace menospreciar los valores propios que tienen en su comunidad y caen en el espejismo de venirse a vivir a Mérida creyendo que con ello logran ascenso social y mejor condición de vida, aunque finalmente ocurre lo contrario.

    En “Casa chica, infierno grande” se muestra a una de esas familias que deja su humilde pero espaciosa vivienda rural por una de esas “mini-casas” de Ciudad Caucel. Al igual que en sus otros trabajos de teatro regional, Gilma Tuyub no recurre a los insultos y ofensas para generar carcajadas, su herramienta es el ingenio. Por esa razón esas obras pueden ser disfrutadas por niños y adultos.

Esta comedia se presenta en septiembre
 y la primera semana de octubre.
    Gilma Tuyub dirige esta obra que elaboró esa obra junto con Eduardo Mosqueda. También actúa en ella, en un papel secundario. Los otros seis actores que la acompañan son  Norma Rodríguez, Guadalupe Sagredo, Carminia Perez,  Mariana Lope, Valeria Rodríguez y Carlos Medina.  Todos ellos son parte de Aura Producciones, la compañía teatral que actualmente dirige Gilma.

    “Casa chica, infierno grande” tiene el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Estará en cartelera durante septiembre y hasta el 11 de octubre, todos los viernes y sábados a las 9 de la noche en el Centro Cultural Olimpo. La cuota de recuperación es de $50 para adultos y $25 para estudiante y personas con credencial del Inapam.

AEROPLANOS


Divertida y conmovedora.

Francisco Sobero “Tanicho” yJosé Ramón Enríquez.
Después de seis exitosas presentaciones en el Centro Cultural Olimpo la obra teatral Aeroplanos extendió su cosecha de aplausos con otra puesta en escena en el Foro Alternativo Rubén Chacón ubicado en el edificio de la ex penitenciaría de esta ciudad.
La buena recepción que tiene ese trabajo se debe a un conjunto de factores: el argumento, la dirección y el elenco. Aeroplanos es una de las conocidas obras salidas de la pluma del escritor argentino Carlos Gorostiza, quien en esa conmovedora pieza expone episodios cómicos y trágicos que caracterizan la vejez de dos viejos amigos ya viudos y cuyas edades rondan los ocho decenios. La obra finaliza cuando ambos levantan el vuelo para dirigirse a nuevos horizontes donde esperar vivir intensamente los días que les quedan en este mundo.

 El reparto estuvo integrado por Francisco Sobero “Tanicho” y José Ramón Enríquez.

Aeroplanos es dirigida por
 Pablo Herrera
 
  
El primero de ellos es conocido por su incansable presencia en las tablas para cantar, declamar y actuar. El segundo es un profesional del teatro que, contrario a su compañero en esta obra, se asoma poco a los escenarios y prefiere dedicar su tiempo a la cátedra.
 
   
Aeroplanos fue es dirigida por Pablo Herrera y producida por la Agencia Arpa. El debut y las cinco presentaciones siguientes se realizaron en el Centro Cultural Olimpo con apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento. La séptima puesta en escena se realizó en el Foro Alternativo Rubén Chacón, en el marco del festival anual Wilberto Cantón.












VESTIDAS Y ALBOROTADAS



   

Sencilla y divertida propuesta de teatro de cabaret.


Cuatro conocidas actrices del teatro regional yucateco montaron una obra que, según explicaron ellas mismas, pertenece al género de cabaret.
 Es una pieza ligera que tiene el mismo, único fin de las piezas típicas regionales: divertir al público con ocurrencias, chistes y otras agudezas populares puestas en escena. Incluso parte de las chanzas que ahí se dicen ya son conocidas por el público. La diferencia en este caso es que no se recurre a la imitación del habla tradicional yucateco ni a los modismos típicos de esta tierra ni el vestuario basado en el traje autóctono.


Ese trabajo se presentó en un casino de esta ciudad y en el Foro Alternativo Rubén Chacón. Tiene libreto y dirección de Claudia Cámara Contreras, quien también actúa en esta ocasión. La acompañaron Lilí Herrera, Beatriz Yánez Semerena "La bomba" y Nuvia Morales. Las
complementa Eduardo Salazar, joven comediante e imitador que aprovecha algunos cuadros para exhibir su voz y sus cualidades para representar a conocidos personajes del cine y la televisión.  

El título Vestidas y Alborotadas da pie a que cuatro mujeres hagan bromas sobre el amor, el noviazgo, el matrimonio, el romance, el divorcio y la vida matrimonial.
Esa ligera pieza teatral no requiere de grandes recursos escénicos, sin embargo permite corroborar la pericia escénica de esas cuatro artistas, principalmente el de tres de ellas cuya veteranía en las tablas les permite rebosar de gracia en las variadas escenas enfocadas a crear carcajadas entre el público.

Este trabajo fue una oportunidad de ver a parte de las estrellas del teatro regional en papeles diferentes a los que nos tienen acostumbrado. Con ello también permiten apreciar mejor las habilidades histriónicas que han desarrollado durante tantos años al frente del público yucateco.
Quienes sólo desean pasar un rato entretenido  tuvieron en esa representación la oportunidad de ver satisfechos esos propósitos.
   
   

EL OSO


Dos aspectos de este divertido montaje presentado en el Centro Cultural Dante.


                                                     Comedia clásica de Antón Chéjov.



 El desarrollo del teatro local y el aumento en el número de actores, con mayor frecuencia disfrutar de variadas opciones en las obras que son llevadas a escena.

Hace mucho que los teatristas locales se afanan por presentar trabajos distintos al teatro regional, lo cual se aplaude porque es sano para la cultura de la población local. Uno de esos esfuerzos es el que recién presentó Yuliana Vargas Manzanero, una licenciada en Teatro egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que actualmente colabora con el grupo ¿Por qué no? 


En dos foros de esta ciudad Yuliana presentó la comedia clásica El Oso, un relato corto del médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, calificado como uno de los importantes autores de cuentos, especialmente en el relato breve. 




El argumento de El Oso es sencillo: Popova, una joven viuda promete luto eterno y fidelidad a su fallecido cónyuge a pesar de que reprocha a este las serias fallas matrimoniales que tuvo en vida. Los planes cambian cuando un terrateniente, Smirnov, se presenta para cobrar a la solitaria mujer un dinero que le debía el difunto. Hay quien considera que entre los mensajes de ese relato está la búsqueda de la igualdad femenina en la ya desaparecida unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS).

Yuliana actuó y dirigió esa obra, en la cual la acompañaron Juan Carlos Hernandez y Carlos Medina. Las presentaciones se realizaron en el Centro Cultural Dante y el Foro Alternativo Rubén Chacón.