martes, 14 de marzo de 2017

Angustia, horror y desesperanza


Obra  documental del feminicidio en México

De paseo por la Feria Internacional de la Lectura nos enteramos que la compañía Teatro del Sueño presentaba ahí su elogiada versión de la obra Mujeres de Arena. Nos metimos a curiosear. Salimos del lugar con los ojos lacrimosos  -igual que las actrices y el director de esta puesta en escena- y el corazón apachurrado, latiendo triste junto al alma lacerada con púas de acero puestas al fuego.

Junto con esa congoja teníamos la satisfacción de haber presenciado un buen montaje teatral, con  actrices generosas  en su entrega al público y un director con tino para lograr en breve tiempo la sacudida de conciencia que no consiguieron todos los medios de difusión que en su momento abordaron  el tema central de Mujeres de Arena: los feminicidios de Ciudad Juárez, una mancha negra de muerte, un río de sangre que se ha extendido al país, incluso Yucatán, y que no para.


Este trabajo escénico es un buen material del teatro de denuncia y testimonial. Hasta donde recordamos, la obra fue estrenada en Mérida en 2013, durante un aniversario del Foro Alternativo “Rubén Chacón” que dirige Francisco Solís y quien es conductor de este montaje, en el cual él también participa como actor. 

Desde entonces se han realizado en ese lugar distintas temporadas de esta dramaturgia elaborada por Humberto Robles, guionista y es activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México. Este premiado autor ha recibido distinciones en el extranjero pues sus obras se conocen también fuera de México.


Mujeres de Arena fue escrita en 2002 desde entonces ha sido llevada a todo el país por distintos grupos teatrales. También se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Italia y Australia así como en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana y Uruguay.

Esta obra documental fue confeccionada con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú así como el contenido de una carta escrita por una madre y dirigida a toda la sociedad mexicana callada ante este horror. 


El dramaturgo la dedicó a Pável González, joven de 21 años, estudiante y luchadora social que fue asesinada.

En esta escenificación cuatro mujeres en distintos papeles narran estrujantes historias que resumen la tragedia de los más de 1,000 feminicidios contabilizados en Ciudad Juárez desde 1993. 


Además se aborda el drama de las familias ante la forma como hijas y esposas desaparecen, la inacción y complicidad de las autoridades y la condenable insensibilidad del sector empresarial y de otros sectores de la sociedad chihuahuense.

Se exponen también las ridículas campañas oficiales al respecto y la infructuosa lucha de activistas que acudieron alarmadas a esa urbe pero tuvieron que salir de ahí ante las amenazas de muerte, parte de las cuales se cumplieron.

Lo peor es la advertencia de que estas matanzas impunes ocurren ahora en  cualquier punto de la patria, al grado que hay regiones que superaron el macabro récord de Ciudad Juárez. Y pocos casos han sido resueltos, los escasos responsables detenidos son chivos expiatorios. 


Esto deriva en que las mujeres anden con temor en la calle. Ni siquiera están seguras durante el día,  en cualquier hora pueden ser secuestradas, violadas  y torturadas. Lo que queda de sus cuerpos es hallado después a la vera de caminos o en terrenos baldíos. Otros cadáveres jamás son hallados.

“¡Ay, qué dolor vivir!”, dice la canción con la cual finaliza este desgarrador montaje.

El reparto está integrado por Hortensia Sánchez, Zac Mucuy Rojas, Graciela Ruiz y Wendy Basulto


También interviene Desiré Solís pero no en su calidad de actriz sino de cantante –excelente voz- acompaña con la guitarra de David Siquef. Como ya dijimos, también participa Francisco Solís, es el narrador que aporta datos, cifras y otros elementos de esta angustiosa realidad mexicana. También colaboran Lucy Chan Vega, en la musicalización, y Manuel Araiza, en la iluminación.


Los interesados en ver este buen trabajo escénico tienen oportunidad de hacerlo este sábado 18 y domingo 19 así como el  viernes 24, que son las últimas funciones de la actual temporada en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.