martes, 26 de mayo de 2015

El provocativo cuplé



 

 

Canto, teatro y baile en un atractivo montaje sobre ese género musical.


Un espectáculo fino, bien elaborado, divertido y pícaro es el que se vienen presentando en Le Cirqué Galería dos actrices y cantantes que revivieron el cuplé en el espectáculo denominado “Heredando a la diva”.
 
Milethza Garza

Con un programa de 14 canciones populares de ese género del siglo XIX y una narración teatral con un final inesperado, las dos actrices traen a esta época ese teatro de variedades donde los cuplés eran preferidos en el gusto popular por su estilo ligero, ingenioso y picante. 


En ese tiempo hubo quienes consideraron groseras e incluso escandalosas parte de esas presentaciones que hoy resultan ingenuas ante una modernidad donde el pudor es más extraño que toparse con un extraterrestre en una plaza comercial.


Abril Góngora
En un tiempo los cuplés fueron catalogados dentro de los “géneros ínfimos” de las artes escénicas, dirigidos sólo a público varonil. Pero después ascendieron a otro rango, su atractivo se extendió e incluso surgieron piezas políticas para señalar a esos deplorables gobernantes que, como la mala hierba, son abundantes e inacabables.


Con ascendencia francesa el cuplé se desarrolló en España y de ahí llegó a México. En Mérida nuestros bisabuelos disfrutaron ese género en el Circo Teatro Yucateco ubicado en el barrio de Santiago, lugar donde precisamente está la galería de arte donde ahora se presenta este espectáculo a cargo de las cupletistas Milethza Garza y Abril Góngora.


Las dos artistas, egresadas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), vienen desde hace tres años reviviendo esa categoría musical para que las generaciones actuales se acerquen a ella y la gente mayor recuerde esas canciones amorosas unas veces y cargadas de humor y doble sentido en otras. 


Hoy día en la península ibérica el nombre de cuplé lo utilizan casas de moda y revistas femeninas modernas, ya no es sinónimo de esas letras ingeniosas o de buena manufactura literaria acompañadas de ritmos ligeros para ser cantadas por provocativas bocas femeninas.


Esas vedettes de vaporosos atuendos que generaban pasiones y encendían a los hombres son bien representadas por Milethza y Abril en parte de su espectáculo, basado en una idea del actor y director teatral Juan Ramón Góngora, un amante del teatro musical, y bajo la dirección lírica de Lázaro González.


“Heredando a la diva” no es sólo un desfile de canciones, es además una representación teatral con muchos cambios de vestuario y elementos para involucrar al público y divertirlo a pesar de las limitaciones que impone improvisar un escenario en una galería destinada a exhibir pinturas y esculturas. La narración transcurre manteniendo el interés hasta llegar a un desenlace sorpresivo.


Los adultos mayores que acuden a esa presentación cantan parte del repertorio ofrecido porque fue muy conocido: “La violetera”, “Es mi hombre”, “La chica del 17”, “Mi querido capitán”… Y los jóvenes son divertidamente sorprendidos por la picardía de “Morrongo”, “La pulga sabia” y otros cuplés enfocados a esa línea.


El próximo sábado 30 de mayo será la última función de esta temporada, a las 9 de la noche. Los boletos son a $120. Se puede pedir bebidas mientras se espera el comienzo del espectáculo. 


Le Cirqué Galería está a esquina y media del parque de Santiago, donde se cruzan la calle 70 (espaldas de la iglesia) y la 55-A. Si deseas más información puedes llamar al teléfono 924-12-68 o al celular  9991-58-50-89. (Mérida Cultura).