sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Dónde está la felicidad?

Reflexión sobre el tema, con dos conocidas actrices. 

Hay personas cuya vida gira en torno a una ilusión que consideran clave para su felicidad. Esta expectativa  satisface si resulta real, pero lleva al desengaño y el resentimiento si no se concreta.

En ese afán de aferrarse a una quimera, se pierde de vista la posibilidad de encontrar otros modos de ser feliz. Y al final de la vida hay  frustración por no lograr ese anhelo que era improbable que se realizara.

Pero en ese grupo de personas las hay que, al final de la vida, al darse cuenta que se les va el tren de la oportunidad, lo abordan para realizar esa ilusión o al menos corroborar si efectivamente aquella les proporcionaría lo que deseaban.

Yatzare Castillo
Las hay también quienes, resignados, optan por cargar ese desencanto y pasan el resto de sus días lamiendo esa herida. A esas alturas ya  no se atreven al lance que representa ir tras esa aventura.

Estas son ideas que transmite “Roma, al final de la vía”, obra teatral del sonorense  Daniel Serrano, que en estos días presentan dos conocidas actrices locales. 

Una de ellas es Yatzaret Castillo, actriz y directora teatral, con amplia trayectoria en las tablas y buenos trabajos escénicos tanto en drama como en comedia. Actualmente ella también es profesora de teatro para adultos mayores, en el Centro Cultural “La Ibérica”.
Elidé Uc
La otra protagonista es Elidé Uc, quien también  acumula un palmarés de varios años y experiencias en distintos géneros teatrales.

“Roma, al final de la vía”  narra la vida de dos mujeres, desde su infancia hasta la vejez, que transcurre en un pueblucho italiano instalado junto a las vías del tren que lleva a Roma. Las dos amigas sueñan desde niñas con mudarse a la capital y encontrar ahí la felicidad.
Las dos acostumbran reunirse en la estación del ferrocarril para ver pasar el tren. En cada ocasión ellas están en distintas etapas de la vida, las vemos hablando del colegio, sus padres, la adolescencia, los enamorados, la menstruación, el matrimonio y la vejez.

Los años transcurren sin que ambas se den cuenta que su anhelo no se realizará, y especulan sobre qué hubiera pasado si efectivamente se hubieran marchado a otro lugar.

Lo mejor de esta puesta en escena está en el jocoso y nostálgico final, cuando vemos a las dos amigas, ya ancianas, desmenuzando recuerdos y hablando de esa ilusión.

El dramaturgo Daniel Serrano, de 49 años de edad, escribió esa obra en 2010, como parte de una trilogía. El autor es sonorense pero radicado en Baja California, en cuya universidad comenzó su acercamiento a las artes escénicas, lo cual lo llevó en 2016 a ganar el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, organizado por el gobierno de Nuevo León.

Daniel Serrano también vivió un tiempo en la Ciudad de México, donde recibió formación en el Centro de Educación Artística de Televisa. Al regresar a Baja California continuó actuando, dirigiendo y escribiendo. 

Actualmente también es maestro de tiempo completo de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la casa de estudios de esa entidad federativa, y además es profesor en la Universidad Iberoamericana.
Esta obra ya tuvo dos presentaciones, en el Centro Cultural Olimpo, bajo la dirección de la propia Yatzaret Castillo, con un diseño sonoro de Diego Cano y vestuario de Purísima. No está anunciada nueva función. (Mérida Cultura)