viernes, 24 de enero de 2014

CUANDO EL CORAZÓN SANGRA.

Una conocida comediante del teatro regional nos trae un drama amoroso del escritor francés Jean Cocteau.


¿Qué ocurre cuando se rompe un noviazgo, un matrimonio o cualquier otra profunda relación amorosa? ¿Qué sentimientos se desbordan en aquél que no esperaba tal desenlace, que ocurre con quien de pronto es abandonado por su pareja, a la cual sigue amando obsesivamente?

¡Te quiero, te quiero! ¿Por qué me dejas?

Este es el tema que hace décadas el poeta, dramaturgo, pintor y director de cine Jean Cocteau desarrolló magistralmente en su obra teatral “La voz humana”, la cual sigue presentándose  en varias partes del mundo, con adaptaciones y actores dispuestos al reto de exponer en este drama la catarata de emociones que genera la destrucción de un amor.

En esa obra, de un solo acto y una sola actriz, la voz es protagonista. La voz varonil que envuelve el cuello de una mujer con palabras de amor endulzadas con besos se convierte en metal al rojo vivo para atravesar el corazón con frases de ruptura.

Y la voz de la mujer crucificada con ese abandono es la que expone el dolor, la angustia, la frustración, la soledad y la desesperanza del rompimiento inesperado. El que deshace la relación lo hace porque ya no ama. Pero del otro lado está su compañera, en la cual todavía hay amor, abundante y obsesivo, al grado de llegar a la humillación con tal de retener junto a sí al amado.

En esta historia tan común, unas veces quien se aleja es el hombre y la que sufre es la mujer. Pero también ocurre lo contrario. El francés Jean Cocteau prefirió la primera alternativa para  realizar esta obra.  

Curiosamente el drama contenido en el monólogo “La voz humana” llegó a Mérida por medio de una comediante de teatro regional que siempre nos hace reír. Alicia García (“Xpet”) es quien da vida a la mujer que en esta obra sufre el desenlace amoroso. La actriz cumple con transmitir al público todas las emociones de esta desventura: intenso amor por la pareja, culpabilidad, soledad y dolor por el abandono.

Para cumplir su cometido el autor francés recurrió al teléfono, un transmisor de la voz humana. Toda la historia se narra desde las conversaciones telefónicas que la amante tiene con el hombre que la abandona después de muchos años de relación amorosa.

En la época de Juean Cocteau el servicio telefónico era muy malo, con frecuencia se cortaba la comunicación o se cruzaban las líneas y se escuchaban varias conversaciones en la misma llamada. Debido a esto los diálogos entre la pareja de esta historia se interrumpe con frecuencia, y cuando la conversación  se reanuda deja ver capítulos que llevan al desenlace.

En esta puesta en escena Alicia García tiene el apoyo de dos jóvenes actores (Eduardo Abeja y Monserrat Olvera) que intervienen apenas para redondear lo que se narra. La iluminación, la proyección de imágenes y un fondo musical de canciones francesas complementan este trabajo dirigido por  Enrique Cascante.


Esta obra a cargo de la compañía “Xtokoy Solar” fue estrenada a mediados del año pasado en el Foro Alternativo Rubén Chacón, en el cual se presenta de nuevo esta semana como parte del Mérida Fest 2014. Este sábado 25, a las 8 de la noche, es la última oportunidad de ver a la divertida “Xpet” estrujarnos el alma con esta actuación. (Mérida Cultura).