lunes, 13 de enero de 2014

TEATRO INFANTIL CON JULIO NAVA.


Niños y papás son actores en divertidas estampas de música, canto, narraciones y baile. 

Dos características que facilitan el éxito de proyectos de teatro infantil consiste en que los actores sepan aprovechar la fantasía y espontaneidad de los niños y entiendan que ellos no son adultos pequeños. Los infantes prefieren estar activos, participar, en vez de permanecer sentados viendo a los actores.

Y esos elementos son comprendido y aprovechados en el colorido espectáculo teatral para ese público que ofrecen desde ayer  domingo 12 en el Centro Cultura Olimpo el actor, director y productos Julio Nava y su grupo artístico.

Con el nombre “Tratando de Teatrar” ese conjunto de actores recurrió a varias herramientas para cumplir su objetivo. Su materia prima en este caso son dos cuentos, varias canciones infantiles acompañadas de coreografía, el juego de las estatuas y la participación del público.
Con esos ingredientes consiguieron divertir amenamente durante más de una hora a quienes acudieron a presenciar el debut de ese nuevo ejercicio escénico de Julio Nava, un proyecto que es parte del Mérida Fest 2014.

Una de las narraciones incluidas en el programa de ese día se denomina La Mordida, y es una adaptación del texto del escritor español León Felipe. Este cuento es similar a una fábula en cuanto que transmite una enseñanza. La moraleja en este caso apunta contra la corrupción: la honestidad se premia, y el mal comportamiento, el pedir “mordida”, se castiga.

Tanto en las escenificaciones de los cuentos como en la interpretación de las canciones y las coreografías Julio Nava recurrió a su experiencia en las tablas para hacer que el público intervenga activamente en el espectáculo. Hizo que los asistentes se aprendieran rápidamente las sencillas frases de esas piezas y las cantara junto con los actores.

Después hizo subir al escenario a los niños para que ellos interpretaran las melodías e intentaran seguir la coreografía. Y al terminar la música todos ellos acataban la orden de quedaban como estatuas. Todo esto fue divertido para ellos y también para sus papás y el resto del público adulto que animó a los pequeños en esa actuación.

Posteriormente tocó el turno a los adultos de pasar al escenario para cantar y bailar mientras sus hijos los observaban desde sus asientos. Con un retorno de los infantes a la escena concluyó ese espectáculo, el cual se repetirá durante dos domingo más, a partir de la 1 de la tarde, en el Centro Cultural Olimpo.

Hacía tiempo que no acudíamos a los espectáculos de Julio Nava, quien ya tiene 30 años en las tablas. Una de las compañías que fundó en esta ciudad se denomina ExpreesArte (un juego de palabras que combina el sonido del fonema expresarte y que alude al arte rápido).
Los espectáculos de Julio Nava que vimos en varios foros se enfocaban a la comedia, con números de sátira política.
El actor, director, productor y profesor teatral es un conocido crítico de los malos políticos y de la corrupción. En su trabajo escénico son frecuentes esas referencias.
Nos dicen que también tuvo otra compañía denominada Sala de Ensayos, pero esto no lo pudimos corroborar.
  

No sabíamos que además de sus presentaciones cómico-políticas  este actor y director tuviera además proyectos de teatro infantil como este y que le resulta bien logrado.
En esta propuesta escénica acompañan a Julio Nava cuatro actrices (dos de ellas también cantan): Marian Alpízar, Jihán Angulo, Migely Gamboa y otr más a quien no identificamos. También interviene el actor Jorge Vallarta, quien hace mucho que forma parte de la compañía de Nava.