miércoles, 3 de agosto de 2022

Comienza festival en honor a popular comediante

El desaparecido comediante Héctor Herrera "Cholo"

Con obras de teatro, presentación de libros, talleres de danza, conferencias, conciertos y proyección de cortometrajes se realizará la segunda edición del Festival Héctor Herrera “Cholo”, el cual comenzará este jueves 4 y terminará el 3 de septiembre, en sedes de Mérida y el municipio de Hunucmá.

Ese festival es para recordar a ese comediante que falleció hace doce años y que junto con otros actores, bailarines y otros artistas más creó una inimitable propuesta de arte escénico regional y popular que atrajo gran público durante décadas y marcó una época especial para el teatro costumbrista local.

En un boletín el gobierno estatal informó que el programa de actividades están la obras teatrales Planeta Sacamantecas, Viruela de mi mono y Yucaturista mundial que presentará el comediante "Cuxum" y su compañía. En la última pieza teatral mencionada participará la compañía Titeradas.

Otros montajes escénicos más son: Noche de leyendas, dirigido por Maricruz Hernández Sosa; El amigo más fiel, a cargo de la compañía La Camarita; Ídolos de barro, del Grupo de Teatro El Globo Arte y Cultura; Moliere por ella misma, con la actriz Silvia Káter, y un sketch a cargo de los actores  Octavio Ayil y "La Chumina", quienes clausurarán esas actividades.


Respecto a los eventos de música, habrá los conciertos “Noche de trova”, con Luis Felipe Góngora y el trío Los Nobles; “Un canto para Pepe”, con el cuarteto Los Juglares; una retreta a cargo de la Banda de Música del Estado, y una presentación del cantautor Jorge Gamboa Patrón.


En cuanto a las proyecciones de cine y video, el boletín indica que se ofrecerán las obras Mirando a tu mujer y Sueño de flamboyanes, en las cuales actuó Héctor Herrera “Cholo”, pero no se precisa cómo podrán verse. También se ofrecerán los cortometrajes Último vuelo, memorias propias; Algún día, y Otra piel, de Stefanía Rivadeneyra Hernández.


Respecto a las actividades literarias, se presentará los libros Cinemas en el interior del estado de Yucatán 1970-1990, escrito por Ivan Noé Espadas Sosa; y Retrospectiva de una aguja, de Elena Martínez Bolio.

Habrá una conferencia a cargo de Jasmín López Manrique, comediante que fue pareja de "Cholo". Ella hablará sobre “El Teatro Regional, mito o realidad”. Esto será en la Casa de la Cultura de Hunucmá, municipio donde se realizará también un Concurso de Ballet Jaranero y una exposición fotográfica sobre el homenajeado.

El boletín dice que en Facebook se abrió una cuenta donde se detallará cada una de las actividades de este festival. Ese espacio puede verse en esta dirección: 

 facebook.com/festivalhectorherreracholo.

(Nuestra cuenta de Facebook está bloqueada. Por tanto, ya no podemos promocionar ahí las actividades culturales del día. Ignoramos si podremos recuperar ese espacio)