lunes, 26 de septiembre de 2022

Monólogo cervantino celebra 200 representaciones

 

Una mirada al mundo cervantino, con Aldonza Lorenzo y otros14 personajes a quienes da vida la actriz Silvia Káter, ofrece la obra "Don Quijote, historias andantes", que este lunes 26 de septiembre celebró 200 representaciones en distintos foros del país y en Cuba.

Un boletín informa que el acontecimiento se celebró con una función especial en el Teatro Peón Contreras, principal recinto escénico de Mérida.

Después se realizó la ceremonia en que se develó una placa alusiva a ese éxito teatral de la actriz argentina, nacionalizada mexicana, y el equipo que la apoya en este proyecto.

“Es un honor que, aún siendo argentina, ella  ponga en alto el nombre de Yucatán", expresó Loreto Villanueva, Secretaria de la Cultura y las Artes.

Señaló que Silvia Káter es además promotora cultural que fomenta el amor por el teatro en actividades con estudiantes  y jóvenes en general.

Por su parte, Raquel Araujo Madera, directora del montaje y de la compañía teatral La Rendija, comentó que, en el tiempo de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, era común que se escribiera obras para ser leídas, lo cual facilitó crear esta pieza escénica en la que se utiliza técnica de teatro de objetos.

También resaltó que el gusto por el teatro siga vigente hoy día entre una población que tiene un grado de atención sumamente volátil. Invitó al público a las próximas presentaciones de esa obra, la cual participó en el reciente Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Cuba, donde ganó los premios a Mejor Texto, Actuación Femenina y Puesta en Escena.


En la adaptación a teatro de la obra cervantina participaron Raquel Araujo y Roberto Azcorra; en el diseño de vestuario y concepto escénico también intervino Raquel Araujo, junto con Óscar Urrutia; la música es de Erik Baqueiro, y las ilustraciones son de Pepperino Oligor.