miércoles, 29 de enero de 2014

EL TEATRO MÁGICO DE NELSON CEPEDA BORBA.

Patricia Hidalgo y Rafael Cerecedo.

El director uruguayo radicado en Mérida estrenó nuevo imaginativo trabajo.


El teatro contemporáneo que realiza el director uruguayo Nelson Cepeda Borda es mágico. Es un trabajo escénico lleno de imaginación y elementos simbólicos. Además se apoya de otras disciplinas como la danza y las artes visuales para crear proyectos interesantes por su concepto, su montaje y la  forma de plantearlo.


Rafael Cerecedo y Gina Martínez.
Cepeda Borda, radicado en Mérida, estrenó este martes 28 otro de sus proyectos en los cuales muestra esos elementos que lo caracterizan. Esta vez recurrió al mito griego de Orfeo y Eurídice para adaptarlo y presentarlo con tres actores en el Centro Cultural Olimpo, en las actividades finales del Mérida Fest 2014.


La historia, con algunas variantes, es la misma del mito helénico.  
Orfeo entra al reino de la muerte para rescatar a su fallecida amada y logra que le concedan salir de ahí con ella, pero le imponen la condición de que en difícil camino de retorno no mire hacia atrás para constatar que su amante lo sigue.
Cuando al fin Eurídice estaba a punto por terminar de traspasar la puerta salvadora y ser iluminada entera por el día, Orfeo voltea para verla y así la pierde para siempre.  
La obra se estrenó el martes pasado.

En esta representación de fantasía que hace Nelson Cepeda se combinan la actuación, el movimiento corporal, varios elementos visuales y muchos símbolos.

En este trabajo creativo el director teatral se apoyó en el trabajo de otros creadores y artistas, como es el caso de la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, de Felipe Ahumada Vasconcelos, quien contribuyó con la dramaturgia, la cual incluye abundantes frases poéticas.


El programa de mano explica en parte el por qué se eligió ese tema para esta obra: “El ser humano se enriquece con los mitos, leyendas e historias que transmiten grandes enseñanzas y lecciones a la humanidad. Los conceptos plasmados en el mito de Orfeo son válidos en el aquí y ahora…”.


Nelson se apoyó en otras disciplinas
y creadores para lograr su objetivo.  
En esta representación actúan Patricia Hidalgo (en el papel de Hades y Perséfone), Gina Martínez (Alejandra)  y Rafael Cerecero (Orfeo). Este último es quien estuvo más tiempo en escena y con la mayor cantidad de diálogos. Quizá un poco mayor volumen en su voz, un mejor fraseado y emotividad en sus textos coronarían el buen trabajo que realiza en las tablas.


Este espectáculo podrá disfrutarse nuevamente este miércoles 29 a las 8 de la noche en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. La entrada es gratuita. (Mérida Cultura.)