miércoles, 25 de mayo de 2022

Silvia Káter triunfa en festival cubano

La actriz Silvia Káter, argentina radicada en Yucatán, fue la gran ganadora en Cuba del Festitaller de Títeres Matanzas, evento anual que esta vez reunió a 16 grupos cubanos y diez extranjeros, entre estos seis de México.

La conocida artista, quien también es cantante, docente y promotora cultural, compitió con su obra "Don Quijote, historias andantes", un monólogo que ella produjo junto con el teatro La Rendija y que ha cosechado triunfos en sus ya casi 200 presentaciones en distintos foros.

Esa pieza se llevó tres premios en el festival cubano citado: Mejor Texto, Mejor actuación femenina, para Silvia; Mejor Puesta en Escena, para su directora Raquel Araujo, la cual es fundadora de La Rendija, agrupación que ella todavía dirige, y mejor texto.

El montaje se inscribió en Matanzas como un trabajo conjunto de los grupos Silkateatro Andante y La Rendija. En el proyecto también colaboraron Roberto Azcorra Cámara, Erik Baqueiro, Diana María Pepperino Oligor y Óscar Urrutia Lazo.

La premiación se realizó el pasado domingo 22 en el Teatro Sauto,  monumento artístico y símbolo de Matanzas.

Los otros premiados de ese festival, de cinco días de duración, son:

Mejor actuación masculina.-  Iván Bormey por su desempeño en Liborio, la jutía y el majá de El Arca Teatro Museo de Títeres de La Habana.

Mejor diseño escénico.- Verde Yerba, del grupo Retablos de Cienfuegos.

Mejor banda sonora.-  Entre el cielo y el mar, del grupo  Titirivida de Pinar del Río.

La ceremonia de premiación concluyó con la presentación de la cantautora Rochy Ameneiro, quien centra su trabajo en canciones infantiles.

Las fotos de la premiación son de Ramsés Ruiz Soto, de la Casa de la Memoria Escénica, publicada por el periódico Girón, y Ernesto Cruz, difundida en Internet.