domingo, 23 de julio de 2017

La poesía de Pessoa al teatro





La obra Chevalier de Pas que en estas fechas presenta el grupo Borradura Teatro no es fácil de comprender porque no es una narración convencional. 

Esta pieza no tiene planteamiento, nudo y desenlace ordinarios, no es una historia concreta, lineal y con personajes humanos que plantean situaciones de personas.

Es una obra abstracta. Acudir a ella es como pararse ante una pintura que pareciera indeterminada, vaga e imprecisa. Y después de observarla un momento recibir el mensaje sensorial que el pintor quiere transmitir. 

En nuestra opinión, Chevalier de Pas es una propuesta teatral dirigida a los sentidos,  busca generar sensaciones estéticas.

Y ese objetivo se logra con el ambiente escenográfico en el cual se mueven los actores para desgranar la poesía de Fernando Pessoa, el escritor y dramaturgo portugués cuyos textos fueron utilizados para  elaborar el guion de este montaje teatral. 

Para disfrutarlo  hay que estar atentos a las palabras del poeta, al manejo lírico de las frases, a la construcción literaria con la cual él planteó sus ideas filosóficas.

La compañía Borradura Teatro montó esta obra con base en  fragmentos del libro El Marinero, un drama  estático de un cuadro.  Y combinó esos elementos con porciones de poemas del mismo autor.

En esos pasajes de Pessoa se habla de los miedos de las personas, entre ellos el temor a la muerte.

Para exponer estas ideas del literato, los teatreros recurrieron a cuatro personajes alegóricos, que son el Sentimiento, el Pensamiento, el Sueño y la Muerte, representados por dos actores y tres actrices, todos ellos jóvenes: Eleazar Estrella y Eduardo Navarrete, en el primer caso, y Cossette Carballo, Andrea Fajardo y Anna Díaz, quienes en distintas funciones se alternan en el papel del Sueño y la Muerte.

El director, y al parecer también autor del guion, es Erick Silva. La producción es de Yaimy Mendosa.


La obra se está presentando en el local del teatro La Rendija (a tres cuadras del parque de Mejorada, en la calle 50 por 51), se estrenó el viernes pasado.  

Ayer sábado hubo dos funciones y hoy domingo habrá otras dos más, a las 7 de la tarde y 9 de la noche. Los boletos son a $50 y $25.