sábado, 20 de agosto de 2022

Festival teatral vía Facebook

 

Debido a nuestros muchos problemas y ocupaciones pasamos por alto que ya empezó la edición 17 del Festival de Monólogos que anualmente se realiza en coordinación con la Coordinación Nacional de Teatro. 

Esta celebración de las tablas a una sola voz comenzó el pasado día 15 de este mes y se transmite en esta red social. 

Las obras que ya se presentaron están todavía disponibles para ser vistas.

Las fechas de las próximas presentaciones están en el cartel. Revísalo para decidas cuál ver o bien te programes para disfrutarlas todas.

Para verlas busca en esta red el espacio  corresoniente a Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos.

Las obras ya disponibles y sus reseñas son estas:

"El Coyul".- El texto, dirección y actuación es de Esmeralda Aragón Zárate, del estado de Oaxaca. Resumen: El Coyul es una comunidad rural ubicada entre el istmo y costa oaxaqueñas. El poblado está marginado y sumergido en el olvido, pero será testigo de las historias de hombres y mujeres que, en una protesta por la vida, atizan el comal y trabajan la tierra.

En la dirección del montaje colaboró Gustavo Martínez.

"El náufrago del cielo".- A cargo de Cutberto López Reyes, del estado de Sonora y quien también se autodirigió. Resumen: Suspendido en el cielo y náufrago en la incertidumbre del tiempo, donde las horas pueden parecer días y los días, años, un hombre reflexiona sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, mediante un acto de reivindicación en el que comprende su soledad y descubre su destino.



"Memorias de un general".- Obra que también llega del estado de Sonora. El texto, dirección y actuación es de Dettmar Franz Yañez Rodriguez.
Resumen: Lupe Arroyo, exgeneral de la revolución mexicana, relata las grandes e irónicas aventuras que vivió en sus infortunados y memorables años de lucha, en un mundo lleno de personajes necios, ambiciosos, incompetentes, incapaces de introspección y hambrientos de poder.

"La mama, cabaret".- Desde Baja California llega este monólogo escrito, dirigido y actuado por Gonzalo García González.
Resumen: María, la madre de Jesucristo, encabeza una campaña electoral en la que se postula para ser la máxima figura de poder en el mundo del siglo XXI. A través del feminismo y el empoderamiento, ella intentará ganar seguidores en su lucha contra el machismo y lograr los cambios sociales que tanto necesitamos.

"Flores para los muertos".- Obra proveniente de Guanajuato, con texto, dirección y actuación de Roberto Mosqueda.
Resumen: al huir de un grupo criminal con el que tiene nexos, José Daniel se accidenta y llega a Yolizyeyantli, “el lugar de vida”: un asombroso sitio en la serranía. Allí encuentra a un hombre misterioso que lo orilla a cuestionar su vida, a enfrentarse consigo mismo y con un doloroso pasado que ha construido las heridas de su presente.