jueves, 19 de septiembre de 2013

TEATRO PARA ADULTOS


El grupo teatral La Rendija presenta su nueva producción.

El grupo teatral La Rendija sorprendió de nuevo con la puesta en escena de una adaptación de la tragedia griega Bacantes, escrita por Eurípides 400 años antes del cristianismo.

Esta representación es para adultos, tiene desnudos totales masculinos. Para el espectador resulta extraño ese montaje debido a los elementos que se utilizan en él así como por la combinación de textos originales con otros adaptados más  otros recursos teatrales adiconales. 

Con todo ello se busca generar reacciones y sensaciones en el público y llamar su atención sobre el alcoholismo, la falta de fe, la violencia y el autoritarismo que afectan a las comunidades rurales de Yucatán y del país en general. 

La trama que se exponen en el guión original de Bacantes y esta adaptación difieren mucho porque el grupo teatral utilizó esa tragedia para hablar de asuntos contemporáneos. En general, la obra de Eurípides expone que el rey Dioniso (también llamado Baco) arriba a la ciudad para vengar el olvido en que lo tienen a causa del tirano Penteo. Entre las mujeres (bacantes) seguidoras de Dioniso está la madre de Penteo, quien asesina a este por una confusión generada por la adoración a Baco.

En la representación que ofrece La Rendija, Penteo viene a ser algo así como el comisario del pueblo, quien se opone a las tradiciones. Dioniso se enoja por eso y surge el conflicto. Una de las mujeres en escena es la Xtabay. Entre los recursos escénicos utilizados están “voladores”, jícaras, velas y otros elementos autóctonos. 

La obra se estrenó el jueves por la noche, en la comisaría de Cholul, donde se ofrecerán tres funciones más este viernes así como el sábado y domingo. Las presentaciones se realizan en la terraza abierta del comisariado ejidal, sitio que, al no ser un teatro, dificulta la transmisión de las voces de los actores y los elementos sonoros ambientales. 

El reparto está integrado por Raquel Araujo, directora de La Rendija y quien condujo ese montaje y actúa en él, en el papel de Agave. También están Roberto Franco (Penteo) y Tomás Gómez (Dioniso), quienes hacen los desnudos; Katenka Ángeles (Tiresias), Mariano Olivera (mensajero) y Dayana Borges (bacante).  Oscar Urrutia Lazo se encargó de la escenografía, y Manuel Estrella del sonido.

Esa puesta en escena es parte del programa de apoyo del Ayuntamiento de Mérida. Se exhibe en Cholul porque el grupo La Rendija considera conveniente llevar a las poblaciones de Mérida todos los géneros teatrales. 
Ese conjunto teatral ya había presentado esa obra en la ciudad de México, en un escenario diferente que permitía a los espectadores ver a los actores desde un punto elevado, lo cual permitía apreciar la formación de figuras con tablas que los actores van moviendo durante el desarrollo de la trama. Las funciones en Cholul son gratuitas, a partir de las ocho de la noche.