domingo, 14 de diciembre de 2014

Excepcional propuesta teatral



 

 

 

 

El drama de una obra de Chejov en una recreada hacienda henequenera.
 


La compañía teatral La Rendija, que dirige Raquel Araujo, nos obsequió en estos días un montaje de lujo y un drama estrujante mediante una adaptación de la obra El Tío Vania, del escritor ruso Antón Chéjov.


Si bien es una puesta en escena que ya se había presentado en esta ciudad hace unos años, esa versión resulta no sólo nueva sino diferente por su originalidad, fue traslada a la época henequenera local de principios del siglo pasado. 


La caracterísica antes citadas es uno de los muchos atractivos del teatro, cada director y productor aporta su estilo a las creaciones dramatúrgicas. En las tablas ocurre lo mismo que en la música. Una sinfonía suena con variaciones distintas según la orquesta y el director que la interprete.


La adaptación que nos trajo Raquel Araujo brilla más por el apoyo que obtuvo del productor Oscar Urrutia para convertir una antigua casona en un set cinematográfico, estableció tres escenarios en distintos planos donde los que los actores se mueven para desarrollar la historia con acciones simultáneas . En este caso el espectador no está lejos de la escena, como ocurre en un teatro convencional, está dentro de ella.


Se realizó un buen trabajo para lograr la atmósfera de una hacienda henequenera en la cual actores veteranos y jóvenes rebanan las vidas de los personajes para mostrarnos el alma de estos: fracasos en sus esperanzas, ilusiones destrozadas, amores imposibles, sentimientos no expresados y almas resignadas al sufrimiento, el trabajo y un futuro gris.


Esos conceptos son temas universales, por eso la obra de Chejov se mantiene actual. Los acontecimientos que él pone en la atribulada familia del tío Vania son situaciones que pueden darse en la Rusia zarista, el Nueva York del siglo XXI o las fincas del oro verde en Yucatán. 


En esta historia se nos presenta a un hombre mediocre pero con mucha suerte. Es un profesor que escribe temas de cultura sin saber nada de ella, nunca destacó, pero todos pensaban lo contrario hasta que se supo la verdad. 

Este engreído logra contraer nupcias con la heredera de una hacienda, la cual fallece dejando a una hija pequeña que crece y trabaja al cuidado de su tío Iván (Vania). Este último administra la heredad para enviar dinero al profesor que está casado de nuevo con una muchacha joven que, engañada como los demás, sacrifica su juventud y belleza por ese individuo.


El profesor vive bien con ella en el extranjero gracias al esfuerzo y penurias de Vania, quien le tiene admiración.


Pero la economía henequenera se pone mala, y es en ese período en que el profesor, ya enfermo, regresa con su bella mujer a la finca. Esto trastoca todo. Vania y un médico de la región, amigo de la familia, se enamoran de la joven esposa. A su vez, la sobrina de Vania, una joven acomplejada y que se cree fea, siente amor por el facultativo sin ser correspondida.


La situación empeora cuando el profesor anuncia que venderá la finca para pagar deudas, comprar papeles bancarios y tener una renta con que vivir en Veracruz. Vania enloquece pues parte de la hacienda era suya, había renunciado a ella para contribuir a la felicidad de los otros. Se  da cuenta que el falso intelectual es un inútil, intenta matarlo pero fracasa. El desenlace resulta, sino cruel, amargo. Hay que ver la obra para enterarse del final de la historia.


En los papeles principales está Juan Ramón Góngora (Iván, el tío Vania), Diego Cerón (médico), Alejandra Argoytia (esposa del profesor), Liliana He Sant (sobrina del tío Vania) y Jorge Castro Realpozo (profesor).  


Los personajes secundarios son un  terrateniente arruinado que es amigo de la familia (Francisco Ríos “Zapote”), la suegra del profesor, quien es viuda (Silvia Káter), una nodriza (Eglé Mendiburu), un campesino (Miguel Kú) y una empleada doméstica (Katenka Ángeles).


Hay versiones de la obra en que Katenga Ángeles y Liliana He Sant intecambian papeles.

Este montaje escénico es largo, dura poco más de dos horas. Tiene momentos de intenso dramatismo y secciones en las que varios actores tienen lucimiento personal.


Vale la pena ir a disfrutarla este domingo, cuando será la última función de esta temporada, a las 7 de la noche.


Los boletos son a $125 pero se ofrecen con descuento ($200 tres personas y $250 cuatro boletos) si se presentan en la taquilla un recorte que se publica en el Diario de Yucatán o los cupones que aparecen en el muro de Facebook de La Rendija. (Mérida Cultura).


Nota: En la función que nos tocó ver, todo el elenco se unió en una manifestación de solidaridad por los sucesos de Ayotzinapa. Al final de la función, después de los aplausos, los actores se fueron retirando del escenario expresando: “Nos hacen faltan 43”.