viernes, 9 de enero de 2015

Para divertirse y reflexionar



 

 

Julio Nava presenta piezas escénicas para llamar la atención sobre problemas sociales.



Una forma de teatro para divertirse y reflexionar es parte de las líneas de trabajo con las que el actor y director teatro Julio Nava terminó 2014 y comenzó este 2015, en el cual cumplirá 15 años de realizar ese trabajo escénico en Yucatán.

El pasado jueves 8 por la noche, Nava llevó al teatro Felipe Carrillo dos piezas que ha estado exponiendo en distintos foros de esta ciudad y del interior del estado para generar cuestionamientos entre padres de familia y adolescentes sobre la importancia de atender a los hijos y de tomar decisiones acertadas durante la etapa juvenil de la vida.


Una de ellas obras se denomina “Tengo 17 años”, es un monólogo que expone el drama de una jovencita que irresponsablemente ocasiona un accidente automovilístico en el que ella muere. La otra pieza es “Cosas de muchachos”,  escrita hace 40 años pero que sigue actual porque plantea el problema de los embarazos no deseados entre los jóvenes, fruto en parte de la desatención de los papás. 

Nava dijo que con esos trabajos busca llamar la atención sobre esos problemas sociales y hacer que público reflexione sobre ellos. Para insistir en que se logre esto, en la función que ofreció el jueves pasado llevó a un psicólogo para que responda preguntas o inquietudes del público acerca de las obras. 

Respecto a los embarazos no planeados entre adolescentes y jóvenes, ese profesional expuso que actualmente Yucatán ocupa el noveno lugar nacional por la cantidad de casos de ese tipo que se presentan en esta región.

Entre el público que participó en ese diálogo estuvieron dos maestras. Una de ellas dijo ser profesora de un colegio privado con alumnos que provienen de familias de amplios recursos económicos. Y en esa población estudiantil también se observa ese problema, de modo que este no es exclusivo de sectores de la sociedad con menor poder adquisitivo.

Otra persona más inquirió si los muchachos de hoy día no son empujados a tener relaciones sexuales al ser bombardeados por mensajes al respecto y anuncios que les aseguran que no tendrán problemas si utilizan el condón u otros métodos de control natal.

La obra “Cosas de muchachos” plantea el asunto de las relaciones sexuales irresponsables, los embarazos no deseados, la paternidad a temprana edad y los problemas que conlleva a los jóvenes a formar una nueva familia obligados por esas circunstancias. Esa pieza teatral también cuestiona la falta de comunicación entre jóvenes y adultos.  Fue escrita por  Willebaldo López en 1973 y ha sido presentada cientos de veces en foros del país.

En esta ocasión actúan en ella Dulce Nuñez Godínes y Benjamín Morelos Martínez, los cuales hicieron un buen trabajo en las tablas. En el caso de la primera obra el programa de mano no decía nada al respecto, y no fue posible saber el nombre de la actriz.

El trabajo de los tres artistas en escena y la dirección de Nava se vio afectada por fallas en el equipo de sonido que el Ayuntamiento rentó para esa presentación que fue parte del Mérida Fest 2015.
Esos factores que no están en manos de los productores, directores de escenas y actores son parte de lo que más irrita a estos porque da al traste con semanas de trabajo y preparación que realizan. Esperamos que estas cosas se corrijan. (Mérida Cultura)