lunes, 23 de mayo de 2022

60 años en las tablas

La actriz y directora escénica Concepción Roche recibió sencillo homenaje por sus más de 60 años en las artes escénicas, durante los cuales cruzó los mares del drama, la comedia, la tragedia, el género infantil y otros más, ya sea en las tablas o desde bambalinas.

Para ella el teatro "es vida", las representaciones fueron la energía que la hizo llegar hasta esta etapa en que se convirtió en docente de adultos mayores que a esas alturas de la existencia descubrieron las sensaciones que aguardan detrás de un telón. 

“Amo el arte, me encantaba ir a cursos de actuación a la Ciudad de México", recordó la artista en entrevista que se le hizo el domingo pasado, en el Centro Cultural La Ibérica, poco antes del homenaje que ahí recibió por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes así como de familiares, amigos, alumnos, admiradores y compañeros de teatro.

Entre esos últimos estuvieron Eglé Mendiburu, Paloma Bello y Fernando Muñoz.

Conchi Roche, nombre con el que ella es más conocida,  recuerda que la primera vez que cobró por actuar en una función fue al participar en la obra "Rosario de filigrana", una de las piezas clásicas del teatro regional yucateco y que ha sido reestrenada en distintas épocas bajo diversas producciones.

Un boletín del gobierno estatal indica que la homenajeada comenzó su formación actoral en 1959, en el Centro Estatal de Bellas Artes, con los maestros Armando Vidiella, Manuel Fernández Trava y Addy María Martínez Ongay.

Su debut fue en la obra La culta dama, de Salvador Novo, dirigida por Armando Vidiella. Ese montaje representó a Yucatán en el Concurso Nacional de Teatro, realizado en Monterrey, Nuevo León.

Como parte de su formación acudió al Distrito Federal a  cursos de verano que ofrecía el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ahí se formó bajo la conducción de Salvador Novo, Dagoberto Villaman, Alejandro Bichir, Lola Bravo y Antonio López Mancera, entre otros.

En la década de los 60 formó parte de la Unidad Artística de la Universidad de Yucatán, a cargo de Luis Armando Trejo Cardós. También se incorporó al Grupo Teatro de Repertorio, bajo la guía de Erik Renato, donde por más de 15 años participó en presentaciones de distintos géneros escénicos.

En 1984 fundó su propia compañía, La Farándula, junto con su hermana Nancy y el actor Juan Carlos Moreno. También inauguró un pequeño teatro propio al que bautizó como El Rincón de la Farándula.

Ahí presentó distintas carteleras, parte de estas con obras de autores yucatecos como Leopoldo Peniche Vallado, Juan García Ponce, Wilbert Herrera, Effy Luz Vázquez y Nidia Esther Rosado.

Con su compañía Conchi Roche recorrió parte del interior del estado para llevar el teatro a la población residente fuera de Mérida.

En 1999 ingresó como docente a “La ibérica”, para impartir clases de esta disciplina a personas adultas mayores. Eventualmente se presentó en escena. Una de esas últimas apariciones fue en la obra Alrededor de las Anémonas, de Juan García Ponce, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.

Como parte del homenaje sus estudiantes de "La Ibérica"  recrearon la primera escena de Yo no pregunto nada, de Sara Mendoza, y la pieza Me quieres a pesar de lo que dices, de Alejandro Licona.

Nuestras felicitaciones a la actriz, directora teatral y profesora Conchi Roche.