jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Cómo vemos a la mujer?


 

 

Comenzó la temporada de una obra de teatro que aborda ese tema


El papel que tiene la mujer en la sociedad es un tema que ha sido abordado por el teatro pero que sigue atrayendo a los dramaturgos y directores escénicos interesados en hacer nuevos planteamientos al respecto. 
El tema es la mujer.

No hace mucho un grupo teatral puso a tres actrices en el Centro Cultural Olimpo a exponer ese asunto pero desde el punto de vista laboral, y la noche del pasado miércoles 17 otra terna distinta presentó en el mismo sitio las creencias, estereotipos y prejuicios que hay entre la población acerca del sitio que corresponde a la población femenina en la comunidad.
Las actrices con Jair Zapata.

Con una dramaturgia y dirección de Jair Zapata la compañía Viajante Teatro debutó con “Testimonios de una mesa”, una obra que combina elementos de teatro, danza y música para exponer diversos aspectos sobre la mujer de nuestros tiempos y sus luchas y preocupaciones de acuerdo con el ambiente en que se mueven en las zonas urbana y rural. También se habla de cómo ella es vista por algunos sectores de la sociedad.
Aleandra Artoytia y Elié Uc


Eso último se puede apreciar en las letras de parte de las canciones de populares artistas y en la música de grupos que se utilizan en esa representación.


Para plantear todas esas ideas Jair Zapata recurrió a varios cuadros en los que las tres actrices asumen distintos papeles, lo cual permite apreciar las cualidades que cada una de ellas tiene en las tablas. En parte de las escenas los planteamientos se hacen en forma cómica, en otras se recurrió a la sátira y en otras más se usaron recursos dramáticos.
Alejandra Argoytia


El elenco lo forman Alejandra Argoytia,  Elidé Uc y Karla Franco. La primera de ellas ya es conocida por su trabajo actoral e incluso incursionó como directora, el año pasado debutó con “Foto de señoritas y esclusas”, una obra del argentino Arístides Vargas en la que trabajó junto con Elidé, otra actriz que ya acumuló intervenciones en variados proyectos escénicos. Elidé es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.


Karla Franco.
Karla Franco es una joven actriz también egresada del ESAY y cuyas cualidades profesionales generan que sea invitada a proyectos como el que ahora comentamos. 


El público que acudió al inicio de las presentaciones de “Testimonios de una mesa” se mostró receptivo a este nuevo proyecto de Jair Zapata en torno a prejuicios, clichés, circunstancias y estereotipos que hay sobre la mujer, en particular al problema del machismo que todavía es acentuado en un sector de la sociedad y al cual contribuyen mujeres debido a factores que las rodean o los ambientes en que crecieron y fueron educadas.


Esta obra se repetirá este jueves a las 9 de la noche en el Centro Cultural Olimpo, donde seguirá presentándose hasta el día 23 de octubre. (Mérida Cultura).