viernes, 13 de septiembre de 2013

EL PODER DE UNA IDEA



La visión de Carballido sobre el Grito de Independencia.
Lo que no hizo una esclavitud de cuatro siglos, lo hacen ahora unas palabras, unas ideas. Esas palabras son libertad, igualdad, justicia, independencia… Esos vocablos son los que agitaron al pueblo mexicano en 1810 y que vibran siempre en la prosa que Emilio Carballido imprimió en su obra “Homenaje a Hidalgo”, un montaje de teatro, danza y música que el jueves pasado fue presentado en el teatro José Peón Contreras.

En ese trabajo el dramaturgo veracruzano utilizó su emotiva, poderosa pluma para exponer reflexiones filosóficas sobre ese acontecimiento histórico que acunó el nacimiento de la Patria mexicana. Desde 1960, cuando fue estrenada esa obra en el Palacio de Bellas Artes, se han hecho numerosas representaciones de ella en diversos foros del país. Ahora pudimos ver la versión elaborada por la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Según el sencillo programa de mano, se hizo un esfuerzo sobresaliente para reunir a más de 130 personas en esa escenificación. En la representación hay actores, bailarines, integrantes del 11º. Batallón de Infantería del ejército mexicano y músicos de la Orquesta Sinfónica  “Gustavo Río Escalante”. Estos últimos ocuparon el foso del teatro y su repertorio incluyó composiciones de Yussef Ríos Dib y Víctor Manuel Celis Padrón.

La obra fue dirigida por Tomás Ceballos, y la coreografía estuvo a cargo de Carolina Canul.
Debido a problemas con el sonido no se entendieron fragmentos del texto de Carballido, lo cual es una lástima porque ahí radica gran parte del atractivo de esa representación. La Sedeculta no invirtió en escenografía ni en vestuario del elenco principal, lo cual restó brillantez a ese montaje y dificultó la identificación de personajes, como fue el caso de Josefa Ortiz de Domínguez. La orquesta logró una buena ejecución, sobre todo cumplió con remarcar pasajes  de intensa emotividad. El público no aplaudió con gran entusiasmo.

 Quizá por la lluvia, hubo poca asistencia a la presentación. Quienes eligieron ver la función desde los palcos de la planta baja (platea) se toparon con que no podían elegir el asiento que desearan pues el personal del teatro se empecinó en colocar a esa parte del público en una mitad de esa sección.

El programa de mano indica que el elenco estuvo compuesto por los actores Ángel Fuentes (Miguel Hidalgo), Mora Abam, Amílcar Barrera, Juan José Chacón, Maritza Figueroa, Paris Gasca, Ara Moguel, Ángeles Pech, Andrés Puch y Elidé Uc. También los bailarines María Fernanda Bolívar, Dony Can, Carlos Farfán, Marcos Gan, Liliana Hernández, Francisco Kantún, Yaremi Miranda y Efraín Pech.