domingo, 27 de septiembre de 2015

Confrontación teatral




Ocho compañías de seis regiones mostrarán  sus trabajos. 


Mañana  lunes 28 comenzará la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur que durante tres días reunirá en esta capital a ocho compañías de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán que presentarán  obras  de distinto corte y género.

Una de  esas puestas en escena será elegida para representar a la Zona Sur del país en el I Ciclo Nacional de Teatro Forca (Fondo Regional para la Cultura y las Artes) 2015.
El jurado que escogerá a la obra ganadora lo integran  los actores Jesús Ochoa y María Rojo y el dramaturgo Alberto Castillo .

Por parte de Yucatán  competirán las obras   “Sidra Pino. Vestigios de una serie” (proyecto de Murmurante Teatro, que dirigen Juan de Dios Rath y Ariada Medina)  “Tío Vania 1920” (una  producción La Rendija, que dirige Raquel Araujo) y “Del manantial del corazón” (una dramaturgia de Conchi  León).

La primera obra citada se ha  presentado en varias ocasiones en esta ciudad y fuera de ella. La segunda terminó recientemente su última temporada,  y la tercera acaba de concluir exitosas presentaciones en el Centro Cultural Olimpo.

Por parte de Campeche compiten el grupo Argot Teatro, con el montaje “Desde el silencio”. De Chiapas nos llega la compañía La Nube Roja con su obra “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”.

Quintana Roo estará representada por el grupo Morus Lokus Clown que presentará su proyecto denominado  “¡Jaleo!”. A su vez, Tabasco envió a la compañía Tras Los Rostros para ofrecer la obra “Las Meninas”.

Finalmente, de Veracruz arribaron integrantes de la compañía La Talacha Teatro que montarán “Las chicas del Carrer Notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”.
Parte de las actuaciones incluirán títeres o utilizarán la técnica clown. Esos proyectos escénicos abordan temas  sociales o son  de tipo documental.


Las funciones se realizarán en los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez” a las 7 y 9 de la noche. La entrada es gratuita. (Mérida Cultura)