viernes, 16 de enero de 2015

Quijote mexicano vaga en el desierto sonorense



 

 

 



 

Esta divertida comedia inspirada en la obra cervantina trae reflexiones sobre aspectos de la vida de los habitantes de esa parte del país.



Tres obras basadas en una misma línea argumental y que navegan en divertidos diálogos confeccionados en verso integran la trilogía Alonso del Sahuaral, exitoso proyecto del actor, director y dramaturgo  Sergio Galindo, quien de nuevo visita Mérida para sorprendernos gratamente con su talento y las buenas actuaciones de quienes integran su Compañía Teatral del Norte.


Provenientes de Hermosillo, Sonora, ese grupo tuvo su primer acercamiento con el público local en una participación que hicieron en el pasado Mérida Fest, cuando se ofreció una de esas tres piezas. 
Ahora trae las tres piezas en presentaciones continuas que comenzaron el miércoles pasado y concluyen este viernes. De esta forma, los aficionados locales al teatro pueden disfrutar la historia completa que plantea esta trilogía basada en la obra de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En esta trilogía el caballero andante es Alonso de Sahuaral, un viejo aficionado a la lectura que recorre el desierto sonorense acompañado de su caporal Pánfilo, un Sancho Panza mexicano que lleva el papel central y acapara muchas de las risas que estas obras generan entre los asistentes.

 Entre los altos sahuaros, esas cactáceas predominantes en la caliente tierra de esa región norteña, transcurren las aventuras de los dos caminantes, quienes, al igual que en la célebre novela cervantina, se van topando con personajes e historias, pero en este caso corresponden al sufrido pueblo mexicano.

El modo de hablar de la población rural norteña y las costumbres de esta son otro elemento que contribuye a los pasajes de hilaridad en este proyecto teatral que tantas gratificaciones ha generado par su autor. 

Anoche el público disfrutó la historia de la hermosa pastora Marcela, sobre la cual recaen acusaciones de asesinato por el sólo hecho de ser bella y negarse a entregar su belleza a hombre alguno, como fue el caso del difunto.

En ese capítulo Alonso y Pánfilo presenciaron  la aparición de Marcela en el entierro del ahorcado, realizado en el mismo lugar donde este recibió la negativa de aquélla a las propuestas amorosas.
Alonso del Sahuaral, interviene y, en nombre de su enamorada Alma Leonor, condena la violencia y todas aquellas circunstancias que atentan contra de la mujer. Al mismo tiempo da testimonio de la pobreza en la que se encuentra sumida esa región del campo mexicano, presa del despojo, la ambición y el abuso del poder.

En esta obra los camerinos están en la escena. Los actores se van turnando para representar sus respectivos papeles mientras que los de atrás se visten y maquillan mientras llega su turno. Este elemento permite al público el proceso de todo actor de prepararse para asumir distintos papeles. 

Esta etapa de la trilogía tiene escaso vestuario, no hay escenografía, se recurre a pocos materiales y a unos cuantos instrumentos musicales que utilizan los propios actores para contribuir a generar los ambientes en que transcurren los episodios.

En esta parte de la trilogía se incorporó el color como elemento adicional de la dramaturgia. El rojo predomina durante la presentación. 

En el equipo de Compañía Teatral del Norte la clave para comunicar y transmitir emociones al público está principalmente en  la buena actuación y una dirección atinada.

Según el programa de esas presentaciones, la última obra de esa trilogía, que se presentará es “Las bodas de Camacho el rico”, en la que Alonso del Sahuaral se ve envuelto en una fiesta de narcotraficantes, realizada en la sierra sonorense. En esta etapa también se habla de amores de Basilio y Quitera.

El público que quiera ver esta última presentación de ese grupo teatral visitante, en particular quienes asistieron a los dos primeras funciones y desean disfrutar esta última obra, debe tener en cuenta que se cambió la sede original. 

La función ya no será el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán debido a que este se cerraría por la huelga que estallaría en esa casa de estudios. La presentación será en el Centro Cultural Olimpo. También cambió el horario, no será a las 8 de la noche sino a las 9. La entrada es gratuita, el evento es parte del Mérida Fest. (Mérida Cultura)