domingo, 17 de noviembre de 2013

INTERESANTE OBRA Y UN HOMENAJE.



Don Miguel García, en la obra "Las Pequeñas
Batallas".
Miguel García Minaburu celebró sus tres décadas en el teatro.

Con una obra teatral del escritor chiapaneco Oscar Palacios el conocido actor, director y maestro de teatro Miguel García Minaburu celebró este domingo sus 30 años de actividad en las tablas, una tarea que, según dijo, no abandonará a pesar de haber llegado a esta etapa de su carrera.

Esa presentación se realizó en el teatro Daniel Ayala. Antes de ella el Secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, subió al escenario para entregar a García Minaburu una placa en reconocimiento a su largo trabajo, el cual fue expuesto en una proyección en la que el mismo actor y profesor citó con fotos y vídeos los momentos que considera más importante en su carrera.  
En esa sencilla ceremonia también estuvo Oscar Palacios, quien arribó para participar en ese homenaje y presenciar después la puesta en escena de su obra “Las Pequeñas Batallas”.

García Minaburu dejó la contaduría pública para dedicarse al teatro. Inicialmente combinó las dos tareas pero después se decidió por la actuación, y años después la experiencia lo llevó a los terrenos de director, profesor y dramaturgo. En estos años realizó trabajos en todos los géneros teatrales, incluyendo el segmento infantil, el teatro regional e incluso ballet.
Parte de su labor la realizó en el interior del estado en giras para presentar obras de corte regional, y varios años de su desempeño en la docencia los realizó en el Instituto Tecnológico de Mérida. Actualmente forma parte del grupo teatral Elenco.

Respecto a la obra que eligió para esa noche, es una representación con la que ya había cosechado aplausos en Chiapas y en la cual compartió el escenario con el joven actor cuyo nombre ignoramos porque, como ocurre con los proyectos de la Sedeculta, no hubo dinero para pagar programas de mano.
El muchacho cumplió muy bien el papel que le tocó: un nieto muy ligado a su abuelo (García Minaburu). La interesante trama de esa obra se expone  en los diálogos que se dan entre el anciano y el joven, el día en que este  cumple 18 años de edad y acude a recibir el obsequio de aquel.

Ignoramos si se repetirá esa presentación, la cual tuvo mucho público este domingo 17.