lunes, 16 de noviembre de 2015

Mirada del país al teatro yucateco

"La Rendija", en el Museo Regional de Aguascalientes.




Artistas locales participan en el festival nacional de teatro.



Más de 30 teatreros yucatecos arribaron con sus bártulos la semana pasada a la ciudad de Aguscalientes. No acudieron para divertirse en la Feria de San Marcos sino para participar en  la edición  número 36 de la Muestra Nacional de Teatro, que comenzó el  pasado jueves y concluirá el próximo sábado 21.

Ahí tienen la misión de impresionar a los habitantes de esa zona del país con una muestra del buen  teatro que se hace en Mérida y contrastar su trabajo con el que realizan otros actores y creadores del resto de la nación.

No es un reto sencillo, en ese evento anual participan 38 buenos montajes de toda la República. Estas obras fueron seleccionadas de entre 381 proyectos de distinto estilo, formato y modelo de producción. Sólo el 10% de las solicitudes para participar fueron  aceptadas.

Lo anterior ya resulta un gran paso para los artistas yucatecos. Lograron  estar entre ese reducido segmento que participa en esa muestra.

"Del manantial del corazón", de Conchi León.
En el grupo que viajó hasta Aguascalientes están Raquel Araujo, Conchi León y Juan de Dios Rath, nombres muy conocidos en el medio escénico de la Península y que ahora también sonarán más en el plano nacional pues se observará ahí una muestra del trabajo que ellos realizan en materia de dramaturgia, dirección y actuación.

La primera intervención  de la delegación estatal fue este domingo, cuando fueron programadas seis obras de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Baja California, ciudad de México y Yucatán. La compañía La Rendija, que dirige Raquel Araujo, presentó “Tío Vania, 1920. Escenas en la vida de la hacienda”.

Esa obra, como hemos informado en este blog, es una versión de la obra  “Tío Vania”, del  escritor ruso de Antón Chéjov. La presentación se realizó en el Museo Regional de Aguascalientes.

"Sidra Pino, vestigioss de una serie".
Mañana martes tocará el turno a la dramaturga yucateca Conchi León y el grupo Sa’as Tún. Ellos ofrecerán “Del manantial del corazón”, obra que recoge tradiciones, ritos y creencias mayas que todavía perviven en torno el embarazo y el parto y la muerte de los niños en las empobrecidas comunidades rurales de Yucatán. Esta presentación  será en la Universidad de las Artes.

Al día siguiente, miércoles, subirá al escenario el equipo de Murmurante Teatro, que dirige Juan de Dios Rath, para ofrecer “Sidra Pino. Vestigios de una serie”. Esta puesta en escena aborda el largo conflicto sindical de la desaparecida embotelladora Sidra  Pino y aspectos culturales de la sociedad meridana ligadas a esa bebida. 

La selección de esas tres obras para estar en la Muestra Nacional de Teatro habla bien del trabajo escénico de Yucatán, pues de esta entidad federativa salieron 12  candidaturas para evento. Ello quiere decir que se aceptó al 25% de ellas.
Exposición fotográfica de Fernando Moguel

En la delegación yucateca también  están dos jóvenes creadores que acuden como becarios para intervenir en las Reuniones de Vinculación que se organizan dentro de esa muestra con el fin de intercambiar experiencias y crear una red de trabajo. Ellos son Ilse Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez.

Además, se abrió en Aguascalientes una exposición del fotógrafo yucateco Fernando Moguel, fallecido hace un año y quien centró su trabajo en el teatro. Su colección está formada por cientos de imágenes captadas en numerosas puestas escénicas a las que asistió. 

La muestra llevada a esa capital consta de 22 imágenes, se denomina “Fernando Moguel: su amorosa mirada a lo efímero”, y está abierta en  el Instituto Cultural de Aguascalientes. (Mérida Cultura)