domingo, 2 de octubre de 2016

Teatro de sensaciones



Borba Teatro  aborda temas femeninos en nuevo trabajo.

El guionista Salvador Lemis y el  director teatral Nelson Cepeda unieron sus habilidades poéticas y escénicas para elaborar lo que ellos denominaron “un ritual femenino-escénico” con la obra Mater Furiosa,  presentada ayer sábado por la noche en el Teatro “José Peón Contreras”.

Este trabajo incluyó además un sobresaliente elemento musical mediante un coro femenil y  una cantante que potenciaron esta presentación enfocada a impresionar los sentidos, tal como caracteriza a la compañía Borba Teatro.

En este drama escénico se abordan situaciones de dolor e injusticia actuales e históricas que aplastan la vida de mujeres sometidas a esas circunstancias debido a su condición femenina. 

En particular se exponen el sufrimiento y otras consecuencias de las guerras y las violencias que las despojan de hijos y esposos.

La violencia familiar, las experiencias amorosas, el trabajo desigual y la condición de muchos hogares donde ellas son jefas de familia son  parte de otras situaciones más que se muestran en breves historias hilvanadas por congojas, angustias y calvario.

Pero la obra también plantea la trascendencia del amor y el potencial positivo que tiene la humanidad cuando la persona recurre a todo lo valioso que hay en ella.

Mater furiosa tiene pasajes intensos de dramatismo bien logrados pero, en opinión muy particular, hay pasajes que se alargan o no son entendidos por el espectador y entonces sacan a este del embelesamiento y puede llevarlo al aburrimiento o el desinterés.

El elemento que está siempre presente son las vigorosas  imágenes escénicas y composiciones teatrales que distinguen a Nelson Cepeda, quien esta vez reforzó esa hipnosis recurriendo al ingrediente musical.

Resaltan también la sensibilidad de Salvador Lemis en frases poéticas con buena manufactura. 

El guion tiene ciertos rasgos de Stábat Matter Furiosa, del francés Jean Pierre Siméon, una obra teatral que también aborda la violencia, el dolor y la fragilidad.  No está vinculada con los dos Stabat Mater religiosos compuestos en el siglo XIII sobre sufrimientos y alegrías de la Virgen María.

Según el programa de esta obra, las tres actrices en escena son  Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Marysol Ochoa, las dos primeras son integrantes fijas de la compañía Borba Teatro, han participado en otros trabajos de este grupo. Las tres recibieron aplausos por su ejecución.

 A ellas se les unió en distintos pasajes la voz experimentada de la cantante Lizza Rodríguez y un destacado coro femenil denominado “Trés bien emsemble”, dirigido por Margarita Jiménez e integrado por Nadia y Gabriela Gambo, Genny  Cocom, Ingrid Euan y Alma y Karla Burgos. 


En este trabajo también colaboraron Candy Jiménez (vestuario), Esperanza García (iluminación), Priscila Puga y Martiza Figueroa (equipo técnico).

Además colaboraron Silvia Kater, Raúl Lugo y Zásil Sánchez (asesores en textos en hebreo, latín y maya utilizados el inicio de la  función). También lo hicieron Nancy Walker, Raquel Fuente y Silvia Terán, quienes asesoraron en aspectos sociales y culturales. (Mérida Cultura).