domingo, 15 de noviembre de 2015

Encuentro teatral de la cultura maya.




Artistas yucatecos llevaron  sus obras a Tabasco.



Dos grupos teatrales del  interior del estado estuvieron en Tabasco para participar en el Tercer Encuentro de Teatro de la Cultura Maya que comenzó el jueves pasado y terminará este domingo.

Una de esas agrupaciones es  “Chan Dzunu’un”, que llevó a esa muestra la obra de teatro denominada “La vieja pobreza”, bajo la dirección de  Luisa Góngora Pacheco.

En ese trabajo se habla de una familia pobre que no tiene qué comer.  Una persona se compadece de ella e invita a sus integrantes a su casa. En el camino ella les narra una historia extraña sobre una  anciana.

El otro conjunto se llama Colectivo Teatrao “Ariel Méndez”, quien presentó “J-Lool y los pájaros que presagian la muerte”, escrita y dirigida por   Socorro Loeza Flores.

En esa obra se narra el caso de un joven flojo e incrédulo llamado J-Lool que acude a casa de su abuela, una narradora del pueblo. Pero al no hallarla ahí, toma un bolso mágico donde ella guarda sus cuentos. Esa mala acción hace  la Muerte lo convierta en su sirviente, lo transforma en un  ave que presagia el fin de la existencia de las personas.

La reunión de teatreros en Tabasco tiene como fin difundir historias y tradiciones de la cultura maya. En ella se congregaron artistas de la zona sur-sureste del país.

Además de  las presentaciones escénicas, el programa de actividades de ese encuentro incluyó talleres sobre actuación para los grupos participantes. (Mérida Cultura).