domingo, 9 de febrero de 2014

DE PROFUNDIS, EN LA VERSIÓN DE "TANICHO"

La famosa carta que Óscar Wilde escribió en la cárcel es presentada en la Casa Teatro "Tanicho".


Una forma de conocer la biografía del poeta y dramaturgo irlandés Óscar Wilde es leer la extensa carta que él escribió desde la cárcel a su joven amigo y amante Alfred Douglas.
Titulado De Profundis, ese texto fue elaborado pocos años de la muerte de este escritor, quien fue célebre por sus extravagancias, sus ataques a las costumbres de su época, sus ideas políticas y su homosexualidad, una mezcla explosiva que no le perdonó la sociedad victoriana en la que vivió.  

Esa epístola salió de la pluma de Wilde cuando este ya había perdido todo, desde dinero y reputación hasta su matrimonio y la custodia de sus dos hijos. Incluso su madre murió cuando él todavía estaba encarcelado, sufriendo una condena con trabajos forzados y sobrellevando las duras condiciones de la prisión. 
En esas circunstancias se escribió esa famosa carta. Su contenido se centra en la relación que el poeta tuvo con Douglas pero también hay reflexiones sobre el dolor, el arte, la naturaleza humana, Dios y el tiempo. En esas líneas se abordan el amor, odio, reproches, amargura, ira, tristeza y otros sentimientos más.

Debido a todos esos elementos ese escrito ha sido llevada al teatro mediante monólogos en los cuales el texto se toma en forma parcial o completa. El conocido actor Francisco Sobero “Tanicho” hizo lo propio y montó con éxito un espectáculo al respecto que viene presentando desde hace unos días y que estará en cartelera dos fines de semana más.

Con el nombre De Profundis, esa escenificación es otra victoria de Tanicho en los retos teatrales que él emprende. Y la razón de ello es que este experimentado señor de las tablas se adentra en los personajes que le toca representar, los encarna, los vive. Por esa razón logra emocionar al público y aumentar el número de espectadores que esperan sus proyectos para acudir a disfrutarlos y aplaudirlos.

De Profundis se presenta los sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 7 en la Casa Teatro Tanicho, ubicada cerca de la antigua estación de policía, en el cruce de las calles 66 y 41. (Mérida Cultura).