lunes, 22 de enero de 2018

Premiado trabajo en el cierre teatral del Mérida Fest

Foto de internet
La muerte huele a soledad.  Estar solo, sin cariño, sin nadie a quien le importes ni a quien querer es como estar muerto.

No hay cosa peor que la gélida soledad. El acíbar del aislamiento amargo convierte al corazón en roca, sobretodo cuando se ha soportado una condición así durante 500 años.

Pero ese río seco puede recuperar su canto festivo de abundantes aguas cuando el amor lo toca. Un sentimiento redime al otro.  

Ese es el mensaje principal de “Yugular”, monólogo teatral que por segunda vez visita Mérida  y que en ambas ocasiones llegó al público local a través de Casa Tanicho, el recinto amable que administra Iván Rubio mediante esfuerzo perseverante para consolidar esa estancia escénica ubicada en el barrio de Santiago.

“Yugular” es una dramaturgia  de Medardo Treviño González, premiado escritor tamaulipeco con 40 años de carrera. Es dirigida por el hijo de este, Medardo Treviño Cruz. 

La obra fue estrenada con el actor zacatecano Rosendo Gázpel, quien, debido a su talento, continúa con ese papel en las distintas presentaciones que ha tenido la obra en varios puntos del país.

El artista  tiene en su agenda varias apariciones más con este unipersonal. Y la razón de ello es el alto nivel técnico y emotivo que él pone en esta escenificación, la cual, por sus características, es muy exigente y extenuante para cualquier actor.

El talento de Rosendo Gázpel enriquece este texto escénico lleno de drama pero con pinceladas de ironía y humor burlón. El guion tiene párrafos poéticos que lo enriquecen.

La narración es sobre un vampiro que reflexiona sobre el odio, la soledad, la violencia y otros males que hay en su vida. 
El mensaje del texto es que la civilización moderna se mueve entre esos sentimientos negativos, los individuos se agreden unos a otros mientras llevan una vida gris y de autodestrucción. 
El vampiro se redime al fin cuando encuentra el amor, y lo mismo puede hacer la sociedad contemporánea.

Esta puesta en escena estuvo aquí en noviembre pasado, como parte de un festival de monólogos, donde triunfó llevándose el tercer lugar en la categoría de trabajo unipersonal y el primer sitio a la mejor actuación.  
Foto de Jose Ernesto Méndez en internet

Ahora fue programada de nuevo para ser parte de la cartelera de ayer domingo 21 que a clausuró el Mérida Fest.


Parte del público en esa función son actores locales de distintas compañías que acudieron a ver el destacado desempeño de Rosendo Gázpel. Esta obra fue buen colofón para el segmento de teatro que formó parte del programa cultural de festejo por el aniversario de la capital yucateca. (Mérida Cultura)