jueves, 12 de septiembre de 2013

“CASA CHICA, INFIERNO GRANDE”.


Gima Tuyb (en medio) dirige y actúa  en esta simpática obra.
Simpática obra para reír y reflexionar. 


   Usar la comedia para exponer problemas sociales y generar la reflexión en torno a ellos es una de las características del teatro de Gilma Tuyub, y prueba de ello es el último de esa actriz, directora y dramaturga local cuya trayectoria se consolida con cada proyecto que emprende.

     Esta vez nos trae su propuesta “Casa chica, infierno grande”, una jocosa obra de teatro regional para todo público que abrió la Segunda Temporada Olimpo Cultura  y que estará en cartelera durante septiembre y octubre.

Madre e hija discutencon una una vecina.
    La trama de esa simpática pieza es la segregación social que sienten familias del interior del estado por su circunstancia de vivir en la zona rural y no en la capital yucateca. Esto las  hace menospreciar los valores propios que tienen en su comunidad y caen en el espejismo de venirse a vivir a Mérida creyendo que con ello logran ascenso social y mejor condición de vida, aunque finalmente ocurre lo contrario.

    En “Casa chica, infierno grande” se muestra a una de esas familias que deja su humilde pero espaciosa vivienda rural por una de esas “mini-casas” de Ciudad Caucel. Al igual que en sus otros trabajos de teatro regional, Gilma Tuyub no recurre a los insultos y ofensas para generar carcajadas, su herramienta es el ingenio. Por esa razón esas obras pueden ser disfrutadas por niños y adultos.

Esta comedia se presenta en septiembre
 y la primera semana de octubre.
    Gilma Tuyub dirige esta obra que elaboró esa obra junto con Eduardo Mosqueda. También actúa en ella, en un papel secundario. Los otros seis actores que la acompañan son  Norma Rodríguez, Guadalupe Sagredo, Carminia Perez,  Mariana Lope, Valeria Rodríguez y Carlos Medina.  Todos ellos son parte de Aura Producciones, la compañía teatral que actualmente dirige Gilma.

    “Casa chica, infierno grande” tiene el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Estará en cartelera durante septiembre y hasta el 11 de octubre, todos los viernes y sábados a las 9 de la noche en el Centro Cultural Olimpo. La cuota de recuperación es de $50 para adultos y $25 para estudiante y personas con credencial del Inapam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario