domingo, 11 de junio de 2017

Dejar la juventud y volverse adulto


¿Acertamos al dar ese paso? 

Divertida, crítica, a veces embrollada, y certera en su propósito de hacer participar al público. Así nos pareció la obra “Currículum vitae, instrucciones para armar”, que la compañía teatral Síndrome Belaqua estrenó hace dos años y que desde entonces ha venido presentado en distintos foros.

Esta escenificación está enfocada a reflexionar sobre la forma en que hoy día la población  juvenil da el paso hacia la independencia y la adultez en un mundo de valores cambiantes, de modos de vida variados y en el cual valen un cacahuate los convencionalismos sociales y la mirada punitiva de la comunidad.

Para un sector de los jóvenes tomar ese camino es sencillo. Basta imitar a sus padres y abuelos que usaron la regla del pasado: título universitario para tener después carrera profesional, o bien incorporarse de sopetón a la vida laboral y seguir las reglas de esta aunque sean absurdas. El sistema económico adoctrina para no dudar de ellas sino acatarlas sin discusión.


Otros jóvenes cruzan sin saberlo, o con plena conciencia de ello, el puente que conduce a otras veredas, a sendas poco exploradas, abruptas por la inseguridad económica, ásperas porque carecen del IMSS, rudas porque no hay Infonavit. Pero les parecen maravillosas por las experiencias y aprendizaje que ofrecen. En este caso los estudios universitarios son opcionales.

Esta obra teatral recuerda  también que en esa etapa de la vida los “treintañeros” deben decidir sobre el amor, la familia, el hogar y los hijos. Son temas que, al igual que el campo laboral, ya no siguen rígidamente cánones antiguos.

Al público juvenil asistente se le propone hacer una pausa en sus vidas y reflexionar sobre lo anterior.  Incluso se les invita a comenzar ahí mismo la cavilación, antes de dejar el teatro.


En esta obra actúa Ulises Vargas, se presenta inicialmente en el papel de un joven que escogió una ruta distinta a lo convencional.  Posteriormente, mediante otros recursos escénicos, plantea cuestionamientos sobre los temas ya mencionados. 

La autora de esta dramaturgia es María José Pasos, y la directora es Nara Pech. La iluminación es de Mauricio Canto.

Este grupo escénico  propuso llevar el teatro a la calle y hacer participar al público. Por ello la obra comienza fuera del recinto y continúa en el interior. Y las primeras filas de asientos están enfocadas a propiciar la intervención de los espectadores.


En su inicio, la obra nos pareció entretenida y ocurrente, después cae en un  barullo de ideas y en reflexiones que si bien son interesantes propician que decaiga el interés del público. 

Hay que estar atento a estos planteamientos de la dramaturgia para sentir esa incómoda inquietud  que conduce a evaluar el camino que hemos tomado y reflexionar si estamos haciendo lo correcto en nuestras vidas.


“Currículum vitae, instrucciones para armar” está dirigida al público juvenil pero también la disfrutan adultos. En estos últimos se genera la duda sobre si no hubiera sido conveniente caminar durante su juventud un sendero diferente,  o bien los hace inquirir dónde estarían ahora si escogían en esa etapa de la vida una vía no convencional.


Por distintas razones no habíamos visto esta obra. Nos alegramos de que ahora lo hayamos hecho. La disfrutamos en una presentación el viernes pasado realizada en Tapanco Centro Cultural. (Mérida Cultura).

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