domingo, 15 de abril de 2018

Desgracias sociales y políticas vistas con humor


Dos actrices y activistas argentinas utilizan la técnica de clown para señalar en una obra teatral aspectos de la descomposición política y social en Hispanoamérica.  

En esa escenificación, cuyo guion elaboraron ellas mismas, dan además sus propios puntos de vista sobre esa realidad cuyas consecuencias las padece la mayor parte de la población. 

En la obra, titulada “Panfletarias”, las artistas cuestionan y piden reflexionar sobre el capitalismo, el régimen de gobierno, la iglesia, las clases sociales,  el espionaje que practican las autoridades contra los ciudadanos…

Parte de la dramaturgia se desprende de conflictos sociales y políticos ocurridos en Argentina y en los que ellas participaron uniéndose a manifestaciones y actividades de protesta. Pero esos textos se acomodan bien a la situación de otras naciones de este hemisferio pues en estas también ocurren esas violaciones a derechos universales. 

En ese trabajo teatral los asuntos serios se abordan en tono lúdico y burlesco. Los cuadros de la obra son como las caricaturas políticas de la prensa. Se acomodan a nuestra inclinación latinoamericana de reímos de nuestras desgracias, hacer bromas con ellas.

Actrices con gran destreza escénica 

“Panfletarias” es una creación de las actrices  Elina Martinelli y Julia Giletta, cuya compañía teatral se llama Fulanas y Menganas. La obra se estrenó en 2012 pero se fue actualizando de acuerdo con cambios que ocurrían en Argentina. 

Esta representación es un buen trabajo escénico que permite apreciar el dominio que ambas tienen en la gesticulación, el movimiento corporal, el control del espacio escénico y la improvisación al momento de interactuar con el público.  

La obra se presentó este domingo 15 en Mérida, en el marco del Festival Internacional de Teatro Independiente (FITI) que se está realizando en la sede de El Teatrito, misma que rebosó de público y artistas locales interesados en ver el trabajo de las argentinas visitantes.

La presentación se repetirá el sábado 21, a las 6 de la tarde. Y al igual que todas las funciones de ese festival, no se cobrará boleto de entrada pero se pedirá al público una aportación solidaria. 


El teatro como instrumento social 

Para saber un poco más sobre estas dos actrices y activistas, dejemos que ellas mismas se describan: 

-Somos artistas, docentes, militantes revolucionarias. Buscamos plasmar en el arte las emociones que nos provoca vivir en este mundo de contradicciones. 

-Intentamos desnaturalizar aquello que nos hicieron creer que era normal. También pretendemos desmentir la injusticia y combatir la pasividad. Nos organizamos con todas nuestras fuerzas para destruir el capitalismo.

-Hacemos arte con incansable convicción y militancia. Esperamos que algún día esta herramienta sea la practica más común de la humanidad y no solo de rotulados artistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario