lunes, 7 de septiembre de 2015

El fascinante teatro de Conchi León



 

 

 

Concluyó la temporada de su más reciente trabajo, un montaje perturbador e inolvidable.


Estrujante y conmovedora, así es la obra “Del manantial del corazón”, última obra salida del talento de la actriz, dramaturga y directora teatral Conchi León.

Esta puesta en escena también es un buen montaje teatral con encomiables actuaciones. Posee abundantes elementos rebosantes de simbolismos, y hábiles recursos escénicos para desarrollar la representación a centímetros del público, rodeado de este, en un contacto íntimo y haciéndolo partícipe de la trama.


Y qué decir de los textos. Conchi León tiene una vena poética que usó para embellecer el guion de este drama basado en hechos reales y que nos muestra a mujeres indígenas en uno de sus aspectos de su dolorosa vida: la gestación, el alumbramiento y la maternidad, ocurridos en medio de creencia populares de la zona rural que las mantienen sometidas y sufrientes.
Las frases literarias usadas en esta obra con como flores emergiendo en el basurero de la injusticia. Hay un contraste hiriente entre el canto de las palabras y lo que denuncian estas. 

“Del manantial del corazón” es un trabajo de antropología teatral que trae a escena las desgracias y dolores a las que están sometidas las mujeres de comunidades mayas donde todavía perviven creencias machistas mezcladas con la ignorancia y el sometimiento femenil. En esta obra, que pinta muy bien aspectos del panorama cotidiano de los poblados campesinos, el público ríe, sufre, disfruta y aprende.

Nos tocó la suerte de poder asistir a la última presentación de este proyecto, en su temporada en el Centro Cultural Olimpo. En esta ocasión hubo gente que no pudo ingresar al teatro para presenciar este trabajo porque, al igual que todas las funciones ofrecidas, el espacio disponible para el público estuvo limitado a poco más de 40 personas. A falta de sillas, parte del público se sentó en el piso.

Los asistentes salieron del espectáculo no sólo satisfechos por la obra sino también agradecidos por esa experiencia de presenciarla en el escenario, donde se acomodaron los asientos, alrededor de las tres actrices centrales de este drama. 
Otra vivencia más para los espectadores es la intervención de estos en la ceremonia del Hetzmek, ese rito maya que todavía practican muchas comunidades indígenas para desear el bebé toda suerte de cosas buenas en la vida y señalar simbólicamente las responsabilidades que le tocarán de acuerdo con su sexo.


En esta obra hay que resaltar la actuación que tuvo Addy Téller en un estremecedor pasaje. Esta actriz sorprendió gratamente con un ejercicio escénico fruto seguramente de mucho ensayo y exigente dirección. 

La comediante, actriz y titiritera Andrea Herrera también hizo lo propio en otro momento de este relato. Ella exhibió cómo el trabajo de concentración y la apropiación del personaje, logra que el actor suelte lágrimas, una situación difícil de  generar en la escena.

Conchi León construyó a su vez otro cuadro de actuación individual que requiere mucho esfuerzo escénico para hacer palpitar al espectador.

En esta representación hubo dos participantes más. Al parecer, son la madre y una sobrina de Conchi León. No escuchamos bien sus nombres cuando estos fueron mencionados. Hubo también un bebé real usado en el ritual del Hetzmek.

Debido al formato teatral utilizado, las actrices no abandonan el escenario al terminar la obra, lo cual da oportunidad al público de acercarse a ellas para felicitarlas, hacerles comentarios y saludarlas.

“Del manantial del corazón” es una obra rica en todos sus elementos, desde el tema que aborda hasta la actuación, pasando por la forma en que es presentada, el ingenio para usar los elementos del buen teatro y la cantidad de mensajes enviados al público así como la forma en que son transmitidos estos. 

Lo anterior hace que cada asistente a ella salga de ahí con una vivencia personal, con una interpretación particular de lo que vio y escuchó. Por tanto, cada quien habla de este trabajo escénico desde distintas perspectivas, pero coincidiendo siempre en que Conchi León se apuntó otro éxito en su carrera escénica. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario