domingo, 6 de julio de 2014

Esfuerzo poco afortunado



 

Un grupo juvenil emprendió complicado desafío teatral.



Estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), dirigidos por profesores de esa institución, emprendieron la complicada empresa de montar un clásico de la dramaturgia española –“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”- y además hacerlo en condiciones que aumentaron el reto del proyecto y  elevaron también el riesgo de fracaso.

Uno de los obstáculos que se propusieron superar fue lograr una adaptación que permitiera prescindir del complicado vestuario y escenografía que requiere esa obra. Al usar este recurso se traslapan épocas, la historia transcurre en tiempos actuales y no en el siglo XVII cuando fue escrita esa obra. Ante este cambio las jerarquías de los personajes de esa historia no están marcadas por títulos nobiliarios del texto original –rey, duque, marqués, etc.– sino por rangos de los organigramas típicos empresariales. Por ejemplo, en el texto original hay un soberano pero este es sustituido en esta representación por el director de una empresa. La vestimenta es saco y corbata.

Otro reto más fue la ausencia de escenografía, sólo se utilizaron una mesa y tres sillas. A ello se agrega que casi todo el elenco está formado por actrices, y por tanto ellas deben hacer convincentes papeles masculinos sin prescindir de elementos femeninos como los zapatos de tacón. Otro desafío es que esa obra es muy extensa, aborda el tema de los enredos, hay muchos personajes y situaciones que pueden hacer que público pierda el hilo de la historia si no la conoce o no es bien expuesta.

Otro aspecto complicado es que los diálogos son en verso, de modo que no basta la voz potente para que el espectador escuche y entienda lo que se dice. 
 
Para agravar el panorama se decidió que las actrices y actores fueran intercambiando papeles a lo largo de la presentación, lo cual contribuye a confundir al público. En este montaje cada actriz y actor representan a dos, tres y hasta cinco personajes. Por ejemplo, en un cuadro una joven hace el papel de papá, después la vemos como un marqués, posteriormente como novio engañado y luego como dos mujeres distintas.

En ese empedrado camino transcurre esa adaptación de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, obra de Tirso de Molina, cuya  dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo y en la cual surge la conocida figura de Don Juan Tenorio. En la historia este casanova deshonra y se burla de cuatro mujeres y también del rey, de maridos, novios, amigos…y además comete un asesinato. Pero paga sus culpas cuando  la víctima de su crimen (el convidado de piedra) regresa de ultratumba para llevárselo consigo.

El complicado argumento resulta más difícil de seguir debido a que, como ya dijimos, el elenco intercambia papeles. Quizá se usó este recursos para que los muchachos de la ESAY mostraran sus posibilidades histriónicas, o bien por falta de más actores. “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra” es una obra que se monta con elenco de 10, 15 o más intérpretes.

En este caso hay 12 en escena, de los cuales nueve son actrices y el resto actores: Andrea Lorenzana, Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz, Nicte-ha Kú, Yaremi Miranda, Patricia Pérez y Gabriela Valvaz así como por Carlos Quo, Mariano Olivera y Fermín Téyer.  Todos ellos, como ya señalamos, son estudiantes de la ESAY. Subieron a las tablas bajo la dirección de Miguel Angel Canto, asistido por Ulises Vargas. El mayor mérito de actores, directores y productores es el esfuerzo y entusiasmo en ese complicado proyecto. Pero el resultado no agrada a todo el público.


Hay muchachas con aptitudes para ser buenas actrices. También las hay que deben esforzarse más en las aulas. Se observaron fallas en los diálogos versificados, hay recitados que no se entienden. En unos casos se logran buenas caracterizaciones pero en otros ocurre lo contrario. Unas escenas están bien logradas, y otras dejan qué desear. La adaptación no resultó afortunada.

Esta obra se viene presentado desde el pasado jueves 3 en el Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría Juárez). Continuará en escena este jueves, viernes, sábado y domingo.  Lo aconsejable es ir a verla y formarse una opinión propia al respecto. Nosotros no salimos satisfechos con lo que vimos. Con ustedes puede ocurrir lo contrario. Las funciones son las 8 de la noche, los boletos son a $30. (Mérida Cultura).


1 comentario:

  1. La mala redacción junto con la áspera sintaxis desmerece mucho los dichos. Una acartonada reseña con pretensiones de crítica, "esfuerzo poco afortunado" debido a los lugares comunes, ambigüedades e ingenuidades en que incurre quien firme detrás de Mérida Cultura. Por lo demás, no podría decir nada, aun no acudo a ver la obra.

    ResponderBorrar