Madres dolientes por la migración de los hijos
La combinación de tres buenas actrices y una historia
sencilla dieron por resultado una obra conmovedora y atractiva obra que habla sobre
la migración de los jóvenes yucatecos y el
impacto que esto genera en madres
que sufren el distanciamiento de estos seres queridos que marchan sin la seguridad
de conseguir sus propósitos ni saber la fecha de retorno.
Con el nombre de “Brisa de fe: testimonial sobre la
ausencia”, esta pieza escénica fue estrenada ayer miércoles en el Centro
Cultural Olimpo y se repetirá mañana viernes 31 a las 8 de la noche. Es un montaje de la joven compañía Mayab Mool
creada y dirigida por Erik Santoyo Suárez, quien en apenas seis años de actor, guionista y
director teatral logró que su nombre y su trabajo sea reconocidos en el medio
artístico.
En este lapso Erik ya creó cerca de diez obras, todas ellas
dentro del género de teatro regional yucateco, es decir, dramaturgias que
abordan creativamente asuntos locales y la vida de la población peninsular. Y esto lo hace con humor.
Quienes se inclinan por esta definición rechazan las deslucidas parodias con
hombres vestidos de malas mestizas y enfocadas únicamente a generar carcajadas a
base de groseros insultos.
Otros, en cambio, sostienen que estas
representaciones también caen dentro del esquema de teatro regional, y otros
más expresan que les tiene sin cuidado las definiciones y sólo les interesa la
evaluación que arroja la taquilla.
En “Brisa de fe: testimonial sobre la ausencia” se plantea
rápidamente el problema de los migrantes yucatecos que dejan las zonas
rurales por falta de trabajo y oportunidades que, como se sabe, son consecuencia de pésimos gobiernos.
El asunto principal de la
historia son las madres que sufren la ausencia y soledad de esas partidas. En
este caso también se aborda el lazo amistoso que surge en tres mujeres
dolidas de la misma desgracia, se expone cómo esta fraternidad las sostiene en las
adversidades y tristezas y humedece con
ratos alegres el árido corazón.
La obra narra que esas tres mujeres se conocen en el aeropuerto, donde dos de ellas coinciden al
acudir a despedir a sus familiares. La tercera no acude por un
adiós sino por un arribo. Hace tiempo
que ella espera el retorno de su hija, y por ello en determinadas
fechas se presenta en la terminal con la esperanza de que esta vez ocurra el
milagro y entonces abrace a la muchacha y sepa por qué esta
cortó la comunicación y dejó de enviar cartas.
¿Llegará la hija? ¿Por qué esta calló tanto tiempo? La respuesta a esto no está en el escenario
sino a la salida del teatro, donde el
público recibe, al retirarse, copia de una misiva que de pronto recibe la mujer
desde el extranjero. Ahí se resuelve el enigma. Si acudes a ver esta obra, no olvides pedir esa carta, ahí está la
contestación.
En esta obra actúan Narda Acevedo, Bertha Merodio y Gilma
Tuyub, tres sólidas actrices que hacen disfrutable esta presentación con su
vigoroso trabajo escénico. Pareciera que en esta obra ellas compiten por
superarse entre sí.
Las tres son acompañadas, en papeles secundarios, por Karine
Sabido Eddu Crespo. El asistente de dirección es Eduardo de la Cruz.
No es la primera vez la compañía Mayab Mool aborda el tema
de los migrantes yucatecos. Lo hizo con
la obra “Cómo si estuvieras”, la cual fue la tercera o cuarta escrita por Erik
Santoyo, vecino de Oxkutzcab pero radicado en Mérida, donde imparte clases de
teatro en la Facultad de Contaduría y Administración.
Erik llegó al teatro por
accidente, pues se graduó en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Desde adolescente le atrajo el mundo artístico, en su pueblo hacía montajes en la parroquia del lugar. Un día participó en un festival en el Palacio Municipal de Oxkutzcab y desde entonces ató su destino al mundo
escénico. En 2011 fundó su propia compañía.
Entre las obras que ha escrito están Teléfono descompuesto
(sobre los chismes de pueblo), Waay Chichí (sobre el Hanal Pixán), El amor en
los tiempos del ch’ot naak’ (romance entre personas mayores), Las mujeres que
se pintan (sexismo y empoderamiento femenil), La Dueña del Mercado (elecciones
políticas y participación ciudadana), La Vaquería (las fiestas populares en
honor del santo patrono) y Celulitis (la modernidad dominada por la
tecnología).
Si quieres ver “Brisa de fe” entonces acude este jueves, a
las 8 de la noche, al Centro Cultural Olimpo. Los boletos son a $80 (general) y
$50 (adultos mayores y estudiantes).
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