jueves, 6 de agosto de 2015

Chispeante y ágil


Alicia García y Octavio Ayil

 

 

La comedia creada por Octavio Ayil rebosa en elementos del teatro regional yucateco.


Un matrimonio desdichado, el adulterio, un hombre flojo y desvergonzado y una sufrida mujer que se rebela de sus opresiones son elementos comunes de la condición humana. Son aspectos que suenan trágicos pero que el actor y director teatral Octavio Ayil transformó para ofrecer sabroso platillo de comicidad en la obra “Despeñadero. Veredicto final”, la cual se presentó ayer jueves por la noche en el teatro “José Peón Contreras”.
 
Actor, guionista y director.
Es la segunda vez en un semana que ese artista de 62 años de edad y 41 de trayectoria pisa el máximo recinto escénico yucateco, lo cual es uno elementos que hablan de la calidad de su trabajo. Otra obra suya –“Recordar es volver a reír” abrió ahí el sábado pasado el Festival de Teatro “Wilberto Cantón.

En el proyecto que él presentó anoche, acompañado de otros cuatro comediantes, tiene un libreto chispeante, la historia es ocurrente. Los personajes son sencillos pero bien construidos, estuvo bien dibujada la personalidad de cada uno de ellos. Unos actores lograron más que otros asumir esas personalidades. 

Octavio Ayil recurrió en sus textos al doble sentido, al albur, a las frases pícaras y la expresión inesperada. Usó verbos del habla yucateco que el idioma español no logra sustituir con ningún sinónimo. La fanfarronería y la charlatanería varonil también están cómicamente presentes. 
Juan Carlos Argáez con Alicia García

La obra es ágil, tiene ritmo. La estructura es clara, y hace reír desde que se plantea el conflicto hasta que llega el desenlace, el cual es inesperado para una comedia de teatro regional yucateco.

Los personajes principales están a cargo del propio Ayil y de la actriz y comediante Alicia García “Xpet”, la cual es otra artista que ya conoce ampliamente el escenario. Ambos generaron la corriente principal de hilaridad. 

Hay un tercer actor, Juan Carlos Argáez, cuyo trabajo equivalió a todo el decorado que lleva un pastel de bodas, fue la salsa que da sabor a los tacos. El público disfrutó su actuación.  

En los papeles secundarios estuvieron Geysi Canul y Miguel Flota. La primera es conocida por el público, el cual aplaudió su aparición en escena. El segundo es un actor que ha mostrado su calidad en las tablas de la comedia y el drama. El buen trabajo es su distintivo, pero fu fugaz aparición impidió disfrutar esta vez de su actuación. 
Juan Carlos, Miguel Flota y Alicia García

Esta obra, que forma parte del festival anual de teatro, fue presentado en formato de teatro de revista. Participaron la cantante Vicky Villa, acompañada de dos músicos, y el  Ballet Raíces, dirigido por Sergio Santoy. 

La razón del nombre de esa representación escénica es que incluye una parodia del programa televisivo Veredicto Final. Consideramos que el veredicto del público, por las risas y aplausos, fue una decisión ampliamente favorable para Octavio Ayil (Mérida Cultura)