Borba Teatro aborda
temas femeninos en nuevo trabajo.
El guionista Salvador Lemis y el director teatral Nelson Cepeda unieron sus
habilidades poéticas y escénicas para elaborar lo que ellos denominaron “un
ritual femenino-escénico” con la obra Mater
Furiosa, presentada ayer sábado por
la noche en el Teatro “José Peón Contreras”.
Este trabajo incluyó además un sobresaliente elemento
musical mediante un coro femenil y una
cantante que potenciaron esta presentación enfocada a impresionar los sentidos,
tal como caracteriza a la compañía Borba Teatro.
En este drama escénico se abordan situaciones de dolor e
injusticia actuales e históricas que aplastan la vida de mujeres sometidas a
esas circunstancias debido a su condición femenina.
En particular se exponen el
sufrimiento y otras consecuencias de las guerras y las violencias que las
despojan de hijos y esposos.
La violencia familiar, las experiencias amorosas, el trabajo
desigual y la condición de muchos hogares donde ellas son jefas de familia
son parte de otras situaciones más que se muestran en breves historias hilvanadas por congojas, angustias y calvario.
Pero la obra también plantea la trascendencia del amor y el potencial positivo
que tiene la humanidad cuando la persona recurre a todo lo valioso que hay en
ella.
Mater furiosa tiene pasajes intensos de dramatismo bien
logrados pero, en opinión muy particular, hay pasajes que se alargan o no son
entendidos por el espectador y entonces sacan a este del embelesamiento y puede
llevarlo al aburrimiento o el desinterés.
El elemento que está siempre presente
son las vigorosas imágenes escénicas y
composiciones teatrales que distinguen a Nelson Cepeda, quien esta vez reforzó
esa hipnosis recurriendo al ingrediente musical.
Resaltan también la sensibilidad de Salvador Lemis en frases
poéticas con buena manufactura.
El guion tiene ciertos rasgos de Stábat Matter
Furiosa, del francés Jean Pierre Siméon, una obra teatral que también aborda la
violencia, el dolor y la fragilidad. No
está vinculada con los dos Stabat Mater religiosos compuestos en el siglo XIII
sobre sufrimientos y alegrías de la Virgen María.
Según el programa de esta obra, las tres actrices en escena
son Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Marysol Ochoa, las dos
primeras son integrantes fijas de la compañía Borba Teatro, han participado en
otros trabajos de este grupo. Las tres recibieron aplausos por su ejecución.
A
ellas se les unió en distintos pasajes la voz experimentada de la cantante Lizza
Rodríguez y un destacado coro femenil denominado “Trés bien emsemble”, dirigido
por Margarita Jiménez e integrado por Nadia y Gabriela Gambo, Genny Cocom, Ingrid Euan y Alma y Karla Burgos.
En este trabajo también colaboraron Candy Jiménez
(vestuario), Esperanza García (iluminación), Priscila Puga y Martiza Figueroa
(equipo técnico).
Además colaboraron Silvia Kater, Raúl Lugo y Zásil Sánchez (asesores en
textos en hebreo, latín y maya utilizados el inicio de la función). También lo hicieron Nancy Walker, Raquel Fuente
y Silvia Terán, quienes asesoraron en aspectos sociales y culturales. (Mérida
Cultura).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario