Obra de dos horas, en verso, y escasamente montada.
Durante la temporada en que se presentó la obra El divino
Narciso siempre se agotaron los boletos. Por ello, esta vez que hubo una
función especial recurrimos a la Casa
Blanca, el Kremlin y el Vaticano para que movieran sus influencias y nos
consiguieran un asiento.
De esa forma logramos ver este proyecto teatral que es una
nueva, arriesgada aventura que realiza Raquel Araujo, directora del teatro La
Rendija, la cual nos tiene acostumbrados a osadías escénicas llenas de
símbolos y elementos surrealistas y
abstractos.
Parte del trabajo que Raquel realiza es un teatro abundante en sensaciones, va dirigido a impresionar los sentidos más
que a mostrar formas teatrales convencionales fácilmente identificables.
En esta ocasión hay que reconocerle la intrepidez del
meterse al teatro clásico para interpretar al genio de la literatura que es Sor
Juana Inés de la Cruz, y montar una obra
de dos horas de duración escrita con las complicadas, geniales rimas de la
llamada Décima Musa, y utilizando el auto sacramental, un género teatral ya
desaparecido pero popular hace más de 300 años.
A esas dificultades para montar la obra hay que agregar el
complejo modo como Juana de Asbaje escribió El divino Narciso, la cual es
calificada por expertos en literatura
como un original, formidable y perfecto trabajo, pero que exige mucha
concentración para entenderlo y disfrutarlo.
Retos para el montaje.
La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz es genial, hermosa,
pero demanda esfuerzo mental para beber su almíbar.
Los autos sacramentales eran representaciones populares en
el México novohispano, y la escritora mexicana
elaboró tres de ellos. Uno de estos es El divino Narciso. Este trabajo va antecedido de una loa, pieza
corta en verso que se usaba como preludio.
El tema de la obra es la conquista española, pero Sor Juana
Inés de la Cruz plantea la trama mezclando elementos bíblicos y religiosos con
personajes mitológicos y tradiciones indígenas de aquella época. Para complicar más el asunto, la autora no
recurre a personajes convencionales sino que pone a dialogar, por ejemplo, a
América con la Religión, Occidente y el
Celo. Esos son sus personajes. Otros más son Eco, Naturaleza Humana, Gentilidad, Gracia, Amor
propio, Soberbia…
En este trabajo sorjuanesco El divino Narciso es Dios mismo.
Pero, al igual que en la mitología, El divino Narciso -personificación de
Jesucristo- vive enamorado de Su Imagen. Esta mezcla de mitología y religión
hace más difícil de comprender el argumento, el cual, como ya dijimos, ex
expuesto en la versificación espléndida y compleja de Sor Juana Inés de la
Cruz.
La compañía La Rendija sólo usó a seis actrices para
representar a todos los personajes incluidos en la obra. Y para mantener atento
al público evitó mantenerlo sentado
durante las dos horas de la escenificación. Lo movió a cuatro salones y
espacios del recinto e hizo que algunos de los espectadores intervinieran.
Y los sorprendió enviando a parte de ellos al cielo y otros
al infierno, según se les dio a elegir antes de ingresar al teatro.
Profusos recursos.
La presentación es abundante en recursos teatrales y
escenográficos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven y efectos de luz, viento y sonido. Además hay
espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con
varios vestuarios moviéndose abajo, enmedio y arriba y en unos casos con ramas
en la cabeza.
También se usan desnudos totales, lo cual no es una táctica nueva
en Raquel Araujo, ya los ha utilizado en otras ocasiones.
Sin embargo, no se evita que alguien del público bostece. Los
asistentes, sobre todo aquellos que no gustan de este género teatral, deben
esforzarse por seguir los parlamentos para entenderlos y comprender la
narración y las novedosas ideas que la Décima Musa planteó en aquella época en
torno a la conquista y la evangelización.
Consideramos que los espectadores deben corresponder así al
gran esfuerzo realizado por las actrices para no fallar en sus complicados parlamentos. Ellas realizaron
buen trabajo expresivo y desenvolvimiento escénico. Elogiamos también su
concentración y capacidad física. Habrán terminado exhaustas después de cada
función.
(Olvidamos el programa de mano en el teatro. Al parecer,
ellas son Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez
y Fátima Medina).
Para este complicado montaje el equipo de apoyo superó en
número al elenco, hubo más gente detrás
de escena que frente al público. Colaboraron unas 40 personas, incluyendo a los asesores
literarios.
Nos pareció que en este esfuerzo por representar a una de
las figuras de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, se insistió en
poner el sello que hace identificable todos los trabajos de La Rendija y de su
directora en particular. No quieren
dejar dudas sobre quién es el autor de esos proyectos.
La poesía de Sor Juan Inés de la Cruz es un manjar para
intelectuales, y el teatro expresivo, de percepciones, que practica Raque
Araujo es una vianda para quien gusta de
este género escénico. (Mérida Cultura)
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