Buen montaje de una muy representada obra.
Al actor y director teatral Francisco Solís Muñoz se le
aplaude no sólo sus trabajos escénicos sino su empeñoso esfuerzo por impulsar
el teatro local mediante la fundación
del Foro Alternativo “Rubén Chacón”, una necesaria, fatigosa tribuna que llenó
un agujero no atendido por las autoridades culturales.
Otro de los proyectos que ha realizado este creador fue
llevar obras teatrales al interior del estado para impulsar la actividad cultural en los
municipios, en particular las artes escénicas. Puso un ladrillo a un importante
edificio que falta construir fuera de Mérida.
Según nos dicen, hace una década Francisco Solís dirigió
también durante un par de años un
proyecto de teatro escolar en Yucatán. Esta es una tarea que hoy día realiza la
talentosa actriz Silvia Káter, la cual ya implantó récord en esa loable, afanosa
tarea.
Francisco Solís es egresado de la Escuela Nacional de Arte
Teatral del INBA, hace mucho que bajó del carro de la actuación y decidió
empujarlo.
Desde principios de los años 90 es director teatral, fundó la
compañía Teatro del Sueño, con la cual ya participó en festivales nacionales y se
presentó fuera del país. Años atrás, con la obra “La muerte del abuelo”, hizo
una pausa en la tarea de dirigir y pisó de nuevo las tablas, lo cual, hasta
donde sabemos, no ha repetido.
Las funciones -este sábado fue la última- se realizaron en el foro que él fundó hace casi
cuatro años en un rincón del histórico
pero desvencijado edificio donde funciono la penitenciaría “Benito Juárez”.
(El Foro Independiente “Rubén Chacón” sufre desde 2015
el boicot de la indiferencia oficial.
Ante el peligro de derrumbe en la
entrada principal de la ex penitenciaria “Benito Juárez” fue clausurado ese
acceso, de modo que desde entonces el incómodo ingreso al descompuesto edificio
es por la parte posterior)
Alejandra Argoytia. |
Para esta complicada puesta en escena, debido al singular
estilo del innovador Pinter, se convocó a tres actores que llevan años
solidificando sus carreras. Dos de ellos
son Víctor Belmont y Alejandra Argoytia, viejos compañeros de escena del director pues estuvieron juntos hace tiempo
en la obra Los Enemigos. En ella, Francisco y Alejandra
participaron como actores, y Belmont se encargó de la puesta en escena. El
tercer colaborador es Miguel Angel Canto.
Miguel Angel Canto. |
La presentación es larga, de unas dos horas, la obra se
dividió en unos ocho o diez cuadros, con igual número de cambios de
escenografía y vestuario.
A pesar de esas pausas, lo extenso de la función y la
compleja exposición de esa dramaturgia –la historia empieza por el final- se
mantiene el interés y se goza con las actuaciones.
Víctor Belmont. |
“Traición” aborda el tema de la infidelidad conyugal, en un
triángulo cuyos protagonistas son personas exitosas profesionalmente pero
fracasados en su relación marital. La
obra expone las concepciones que cada una de ellas tiene sobre el matrimonio,
la familia, el amor, la amistad y el
engaño al cónyuge. Muestra también que esa doble relación es llevada de
distinta forma por los involucrados, para la mujer es mucho más que una
aventura, en su caso hay fuerte ingrediente sentimental.
La dificultad para entender el desarrollo de este melodrama
radica en que la obra comienza con el final de la historia, y esta va para
atrás hasta llegar al inicio, al momento en que surge esa atracción entre los
infieles y estos deciden traicionar a sus parejas.
Pero hay momentos en que el
relato va para adelante y de nuevo retrocede. Hay que tener esto en cuenta para
comprender las palabras que Pinter pone en los protagonistas mediante diálogos
frugales durante las distintas fases de la historia, la cual transcurre durante
muchos años.
La producción de “Traición” estuvo a cargo de Hortensia
Sánchez, la escenografía y la iluminación fue de Manuel Araiza, y la música de
piano a cargo de un artista cuyo nombre no figura en el programa de mano.
Los tres actores que eligió Francisco Solís consiguen
ofrecer al público el disfrute estético del teatro. Su trabajo nos lleva a
desear el apoyo para que el Foro Alternativo “Rubén Chacón” siga siendo el
muelle desde donde distintos grupos teatrales nos suben al barco donde se
disfruta el sueño de las artes escénicas.
(Mérida Cultura).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario