Qué ocurre cuando coinciden la orfandad y el Alzheimer?
El director teatral Francisco Solís y su montaje de una obra
escrita por Conchi León, estrenada este martes 27 en el Centro
Cultural Olimpo, seguramente darán de que hablar.
Es una dramaturgia que expone la tragedia de una adolescente
de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en el mar. La huérfana, hija única, queda
entonces a cargo de tres tragedias:
sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar
adelante su vida con esas
responsabilidades a tan corta edad y en la soledad.
Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas
circunstancias, y aquellas llegan.
En esta obra hay también un acercamiento al drama de aquellos ancianos que se dan
cuenta que el Alzheimer tiende su manto
negro sobre la memoria y resultan inútiles sus esfuerzos por evitar el destrozo
intelectual.
El nombre de esta obra es “Todo lo que encontré en el agua”. Incluye una escena de desnudos
totales por parte de Carlos Farfán y Desireé Solís, dos de los jóvenes actores
que participan en este proyecto junto
con José Luis Almeida, veterano artista local con larga lista de trabajos teatrales
de distintos tipos.
Ignoramos si ese pasaje con cuerpos desprovistos de vestimenta
está planteado en la dramaturgia de
Conchi León o es un recurso que eligió el director Francisco Solís para
resaltar el encuentro sexual que tiene la adolescente con un hombre joven, padre de dos hijos que se gana la vida como aseador de calzado junto a un
centro nocturno donde la muchacha
trabaja de bailarina.
No es la primera vez que se ve en el teatro local este recurso de despojar
totalmente de prendas a los actores. Todavía se recuerda el lío que varios medios de difusión le armaron en 2013
al recién ratificado Director de Cultura
del Ayuntamiento, Irving Berlín
Villafaña, por la presentación en el poblado de Cholul de la obra Bacantes,
montada por Raque Araujo y que incluyó un
desnudo masculino.
Ese asunto llegó incluso a sesiones de Cabildo, donde regidores del PRI sancionaron al
alcalde Renán Barrera por permitir esa presentación, e incluso lo desafiaron a
repetirla en el atrio de la Catedral pues el
concejal consideró que el asunto no era para tanto escándalo.
Otro desnudo también lo vimos en la danza, en 2014, en la presentación de “Cuatro visiones del
paraíso”, la cual abrió el XX Festival Nacional e Internacional de Danza
Contemporánea Oc’-Ohtic.
En aquella ocasión mencionamos que no siempre se
consigue el éxito estético deseado
cuando se recurre a los desnudos. Y se dan casos en que se utiliza ese u otros
elementos llamativos para suplir la falta de talento. En todas ocasiones se
evalúa si ese recurso cumple o no su función de completar el mensaje que se
busca transmitir.
Sería lamentable que esta obra de Conchi León -es primera
vez que llega a las tablas- atraiga público por el morbo y no por el argumento, la actuación del elenco y la estructura elegida para
desarrollar el guion.
Nos parece que Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos
Farfán hicieron buen trabajo. En los dos primeros recaen además pasajes importantes de esa
puesta en escena en la que Conchi León
mantiene su estilo de recurrir a imágenes y elementos metafóricos para
retratar realidades.
En ese proyecto, realizado por el grupo Teatro del Sueño,
también colaboran Hortensia Sánchez (producción y vestuario) y Manuel Araiza
(escenografía e iluminación).
“Todo lo que encontré en el agua” se repetirá este miércoles 28. Habrá cuatro
funciones más en noviembre, los
martes 3 y 10 y los miércoles 4 y 11, todas ellas en el Centro Cultural Olimpo. Los
boletos son a $50 y $25 (Mérida Cultura).
Desde la Ciudad de México, un cálido abrazo para la compañía Teatro del Sueño. Una felicitación para sus actores y para su talentosísimo director Francisco Solís, cuyo trabajo recientemente he tenido la fortuna de conocer. La comunidad artística y cultural de ese bello estado de la República Mexicana sin duda sabrá valorar este exquisito trabajo. En mi muy personal opinión, "Todo lo que encontré en el agua" es un trabajo que tiene el sabor del Arte mexicano de actualidad y que con certeza pronto veremos representando dignamente a nuestro país en los festivales de teatro latinoamericanos. Espero que las autoridades de ese estado no cometan el gravísimo error de negarle los apoyos que se requieren.
ResponderBorrar