Interesante proyecto sobre el régimen político en México
“En
este país la corrupción, el abuso de poder, la injusticia y la impunidad
caracterizan a la clase política, heredera de las formas y modos de los
caudillos revolucionarios”.
Lo
anterior es uno de los conceptos que el actor y director de teatro Óscar López
plantea en su nuevo proyecto “Sinfonía para un dictador”, que viene presentando
con éxito en Foro Alternativo Rubén Chacón con un electo de ocho actores
integrantes de la compañía La Fragua Producción escénica.
Tomando
como punto de partida la obra Ricardo III, de William Shakespeare, este creador
escénico explora en esta obra un paralelismo entre los métodos usados para
llegar al poder en aquellos tiempos del imperio británico y el período
caudillista mexicano que derivó en el régimen que sigue imperando en esta
patria.
El
autor pretende, por medio del universo de Shakespeare, describir las ambiciones
que caracterizaron a quienes buscaron, y llegaron, al poder utilizando métodos
deleznables.
En
esta producción participan ocho actores y un equipo de producción que lograron
un buen montaje que ofrecen los viernes y sábados de octubre y noviembre.
De
acuerdo con la información y fotos que amablemente proporcionó Óscar López,
algunos aspectos de este proyecto son:
La
ambición sin medida puede llevar a un hombre a realizar actos deleznables con
tal de obtener el poder. William Shakespeare crea un monstruo genial, un
villano capaz de hacer todo lo necesario para acceder al trono, en la figura
del ingenioso y cínico monarca de la casa de York.
Este noble británico recurrió a todo para allanar el camino al poder, inclusive difamar, traicionar y asesinar.
México
En
“Lós Relámpagos de Agosto” Jorge Ibargüengoitia pinta a los gobiernos post
revolucionarios como refugio de ladrones, cínicos, oportunistas e impulsivos;
más ambiciosos que triunfantes, siempre sujetos a una suerte cambiante y
desmedida, metafísica y poderosa.
Después
del asesinato de Madero, las traiciones y asesinatos para posarse en la
silla presidencial no tuvieron límite, hasta que Lázaro Cárdenas envío fuera
del país al “Jefe Máximo de la revolución” cerrando la época de los caudillos y
dando paso al presidencialismo.
El proyecto
Basada
en la obra de William Shakespeare se pone en escena una versión libre
localizada en algún municipio de México durante la primera mitad del siglo XX.
Respetando la esencia de la obra y del personaje se explora un paralelismo
entre la obra del escritor inglés y los métodos caudillistas para hacerse del poder
en México. Se describe por medio del universo de Shakespeare las ambiciones que
caracterizaron a los caudillos que construyeron el modelo político que aun rige
a nuestro país.
Esta
no es una adaptación de Ricardo III, tampoco es una obra histórica. Es una
reinterpretación de diversos hechos históricos y humanos a partir de Ricardo
III y la revolución Mexicana.
Es
un esfuerzo por entender como un país completo está a merced de un grupo cuyo
objetivo, al parecer, es enriquecerse sin medida. No se puede explicar en una
obra, pero podemos contar una historia que desafortunadamente está basada en
hechos reales e históricos.
Síntesis
Después
de acabar con el último reducto de gavilleros que azotaban el norte del País,
el General Reinaldo Tejada planea abrirse paso hacia la presidencia de la
Republica y si para lograrlo debe asesinar, traicionar y difamar, no se tentará
el corazón para hacerlo.
Los
actores de “Sifonía para un dictador” son Miguel Flota, Rafael Cerecedo, Lupita
López, Javier Sansores, Karla Uriarte, Andrés Várguez, Adriana Gómez y Yoluayel
García.
En
el diseño del espacio escénico participó Luis Manuel Aguilar “Mosco”, y en el
vestuario la casa Evans & Charm que dirigen Charm de Urquijo y Rocelia
Evans. En la coreografía colaboró, Susana Campos; en asesoría dramatúrgica,
Saúl Enríquez; en utilería, La Fragua Producción Escénica junto con Factotum
Colectivo Escénico, y en la asistencia Raúl y Diana López. (Mérida Cultura)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario