Dos aspectos de este divertido montaje presentado en el Centro Cultural Dante. |
Comedia clásica de Antón Chéjov.
El desarrollo del teatro local y el aumento en el número de actores, con mayor frecuencia disfrutar de variadas opciones en las obras que son llevadas a escena.
Hace mucho que los teatristas locales se afanan por presentar trabajos distintos al teatro regional, lo cual se aplaude porque es sano para la cultura de la población local. Uno de esos esfuerzos es el que recién presentó Yuliana Vargas Manzanero, una licenciada en Teatro egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que actualmente colabora con el grupo ¿Por qué no?
En dos foros de esta ciudad Yuliana presentó la comedia clásica El Oso, un relato corto del médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, calificado como uno de los importantes autores de cuentos, especialmente en el relato breve.
El argumento de El Oso es sencillo: Popova, una joven viuda promete luto eterno y fidelidad a su fallecido cónyuge a pesar de que reprocha a este las serias fallas matrimoniales que tuvo en vida. Los planes cambian cuando un terrateniente, Smirnov, se presenta para cobrar a la solitaria mujer un dinero que le debía el difunto. Hay quien considera que entre los mensajes de ese relato está la búsqueda de la igualdad femenina en la ya desaparecida unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS).
Yuliana actuó y dirigió esa obra, en la cual la acompañaron Juan Carlos Hernandez y Carlos Medina. Las presentaciones se realizaron en el Centro Cultural Dante y el Foro Alternativo Rubén Chacón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario